• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:11
 
 

POLÍTICA

El blanqueo de Chivite permite a EH Bildu batir su récord de listas electorales en Navarra

Las constantes cesiones de los socialistas han convertido a los abertzales en un partido importante y en expansión en Navarra. 

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (i) y la  parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal (d), en el atrio del parlamento durante la celebración este jueves del primer pleno de control al gobierno. Aznal ha asegurado que en la coalición ven "con cierta preocupación" las noticias sobre un posible traslado de producción de Landaben a Martorell, aunque ha pedido no "manipular" con este tema ni utilizarlo políticamente. La candidata a presidenta del Gobierno de Navarra por EH Bildu ha señalado a los medios de comunicación en el Parlamento foral que el vehículo eléctrico en sí mismo ya trae "un escenario de bastante incertidumbre" en cuanto a necesidades de plantilla e inversiones en instalaciones. EFE/ Jesús Diges
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (i) y la parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal (d), en el atrio del parlamento. EFE/ Jesús Diges

El blanqueo de EH Bildu llevado a cabo por el Partido Socialista de Navarra y, especialmente, por María Chivite, ha permitido a EH Bildu-Batasuna presentar en Navarra una cifra histórica de listas electorales para las próximas elecciones del 28-M. 

Chivite ha fomentado con sus pactos y acuerdos que Bildu pase a ser un partido importante y en expansión en Navarra. No en vano, los abertzales han controlado el Gobierno foral y ha dependido de ellos la aprobación de todos los presupuestos de Navarra de los últimos 4 años.

Bildu tiene previsto presentarse en 70 municipios de Navarra, la mayor cifra conseguida nunca, algo que desde la formación abertzale, que sigue aún en día sin condenar ni los atentados de ETA ni su historia de terror criminal. 

Con respecto a las pasadas elecciones, Bildu crece al pasar de 65 a 70 municipios en los que concurre y, además, lo hace en todas ellas con la marca de la izquierda abertzale y no con candidaturas independientes. 

Entre todos los municipios llama la atención Tudela, capital de la Ribera de Navarra donde la formación radical ha conseguido presentar lista por primera vez en 45 años de democracia. Un territorio con nula vinculación con los postulados abertzales, pero que poco a poco se va abriendo camino gracias al Gobiernos como el de Chivite y sus cesiones en materia de euskera y cultura. Edurne León será la persona que encabece la lista. 

EH Bildu ha conseguido que el 75% de los ciudadanos y ciudadanas navarros "tengan la oportunidad de votar a la formación en su ayuntamiento", ha dicho Laura Aznal, cabeza de lista al Parlamento foral. 

Aznal ha querido hacer una "mención especial" a Tudela, donde se presentan "por primera vez, con toda la ilusión y toda la ambición para hacer frente a las políticas sectarias de la derecha, para que entre aire fresco en el Ayuntamiento de Tudela". 

En las últimas elecciones al Parlamento de Navarra en Tudela, Navarra Suma obtuvo 8.694 votos (50,41), mientras que EH Bildu se quedó en 626 votos (2,99%).

UPN LLEGA A 100 CANDIDATURAS

En el caso de los regionalistas que dirige Javier Esparza, UPN ha presentado 100 listas, 70 de ellas con la marca de UPN y 30 listas independientes afines a la formación regionalista. Esparza ha manifestado que está "muy contento" y "muy orgulloso de UPN y del trabajo que se ha hecho". "Hemos sido capaces de incorporar a personas nuevas a este proyecto, que se comprometen con UPN, y es algo tremendamente importante", ha expuesto, para agregar que se trata de una "gran propuesta, que la sociedad navarra va a saber valorar".

Ha explicado que las candidaturas presentadas para los próximos comicios son más que en los de 2019 cuando se presentaron 67 listas con la marca UPN y 10 de independientes afines. Según ha añadido, este año "el 84,85% de los navarros van a tener la posibilidad de votar a un candidato de UPN en su pueblo o su ciudad".

LOS SOCIALISTAS, 69 LISTAS

Por su parte, el PSN ha presentado 69 candidaturas a las elecciones municipales del 28 de mayo, dos más que hace cuatro años. Con estas listas, llegará al 85% de la ciudadanía navarra. Además, 39 personas encabezan por primera vez alguna de las candidaturas de los socialistas, y aumenta del 36% al 46% las mujeres que encabezan listas municipales.

EL PPN SE PLANTA EN 49 CANDIDATURAS

Otro de los partidos fuertes de Navarra para estos comicios, el PP, ha presentado un total de 49 candidaturas, 16 de ellas independientes, para las próximas elecciones que tendrán lugar el 28 de mayo.

El presidente del PP de Navarra, Javier García, se ha mostrado "muy satisfecho con el número de listas" pero sobre todo "con la cantidad de personas nuevas que se han sumado al proyecto del PPN". "Este es solo el principio de un futuro prometedor del PP en nuestra comunidad", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El blanqueo de Chivite permite a EH Bildu batir su récord de listas electorales en Navarra