• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

TERRORISMO

Colocan en Berriozar la placa en recuerdo a Casanova, asesinado por ETA, que Geroa Bai y Bildu se negaron a poner

La han instalado ediles de UPN y PSN después de que el partido de la presidenta Uxue Barkos se negara en rotundo a recordar a un asesinado por ETA.

UPN y PSN de Berriozar han llevado a cabo, casi en la clandestinidad de Berriozar, el acto de la colocación de una placa conmemorativa en honor al del vecino de la localidad Francisco Casanova, asesinado a las manos de la banda terrorista ETA hace exactamente 16 años. 

A este momento han asistido distintos vecinos de Berriozar y se ha llevado a cabo a pesar y después de que Geroa Bai-PNV, el partido de la presidenta Uxue Barkos, y Bildu votasen en contra de su colocación en el pasado pleno de junio.

Fue entonces cuando UPN propuso en la sala plenaria de Berriozar la moción de recordar a su vecino. PSN e IE votaron a favor, aunque ningún representante de este último grupo ha acudido este martes al encuentro

Por su parte, desde UPN ha acudido como portavoz el edil Daniel Cuesta y desde el partido socialista navarro, ha representado al PSN Arantxa Ríos

Tal y como explican los regionalistas, desde UPN sí se comprometieron a colocarla por sí mismos pese a que los dos grupos de la oposición no encontrasen motivo suficiente para recordar a la víctima, brutalmente asesinada un 9 de agosto dentro del garaje de su casa.

Geroa Bai-PNV, partido de Uxue Barkos, lleva meses programando actos sobre la guerra civil española de hace 80 años, pero se niega a mantener vivo el recuerdo de un vecino de Berriozar asesinado por la banda terrorista vasca en el año 2000. Geroa Bai gobierna en alianza con Bildu, partido que no condena los asesinatos de ETA y que defiende y celebra actos en favor de terroristas. 

La placa, vertical, se ha ubicado a la entrada de la calle Askatasuna de Berriozar. La leyenda escrita en ella es la siguiente: "En esta calle, el 9 de agosto del año 2000 fue asesinado a manos de la Banda Terrorista ETA, nuestro vecino Francisco Casanova Vicente. En su recuerdo. Berriozar, a 9 de agosto de 2016". La misma inscripción se reproduce en euskera. 

ESTA TARDE, HOMENAJE A CASANOVA EN BERRIOZAR

Vecinos del municipio navarro de Berriozar, familiares y representantes políticos rendirán homenaje este martes a partir de las 19 horas al subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova con motivo del 16º aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA.

Como cada año, el grupo de Vecinos por la Paz de Berriozar, constituido por ciudadanos del municipio en repulsa del terrorismo, celebrará primero una misa en la parroquia de San Esteban antes de hacer una ofrenda floral en el monumento 'Puerta de la Libertad', que recuerda a Casanova y a todas las víctimas del terrorismo.   

Posteriormente, se celebrará el XV Encuentro de Jotas Francisco Casanova en la Plaza del Sol. 

El asesinato de Francisco Casanova tuvo lugar el 9 de agosto del año 2000, minutos después de las tres de la tarde. Casanova fue tiroteado a bocajarro cuatro veces en la cabeza por un terrorista de ETA cuando se disponía a estacionar su coche en el garaje de su domicilio. El subteniente del Ejército, de 46 años, estaba casado y tenía dos hijos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Colocan en Berriozar la placa en recuerdo a Casanova, asesinado por ETA, que Geroa Bai y Bildu se negaron a poner