• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SALUD

Induráin defiende a AstraZeneca: "La balanza entre beneficio y riesgo es abrumadora"

La consejera de Salud ha asegurado que "el sistema de vigilancia funciona y todos los pasos se dan con seguridad".

Un vial con la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. ARCHIVO.
Un vial con la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. ARCHIVO.

La consejera de Salud, Santos Indurain, afirma que la balanza entre beneficios y riegos con la vacuna de AstraZeneca "es abrumadora" y los efectos de su suspensión cautelar temporal en el calendario de vacunación se han solventado.

En respuesta a una pregunta de la socialista Patricia Fanlo, que ha confiado en llegar al 70% de la población vacunada "al final del verano", Induráin ha reconocido que la suspensión "no fue una buena noticia" porque es una vacuna con condiciones de transporte menos exigentes y necesita menos tiempo entre la primera y la segunda dosis.

Retomada en pocos días la vacunación, la consejera ha asegurado que "el sistema de vigilancia funciona y todos los pasos se dan con seguridad", en este caso al no detectarse relación causal entre la vacuna y los problemas de trombosis.

"La balanza entre beneficios y riegos es abrumadora", ha dicho, y añadido que la moratoria ha permitido además ampliar el colectivo de personas que se pueden vacunar con AstraZeneca hasta los 65 años.

La consejera ha respondido además a un segunda pregunta sobre vacunación, en este caso de la parlamentaria de Geroa Bai, Ana Ansa, en la que ha indicado que aventurar a alargo plazo es complicado pero a día de hoy "se están cumpliendo hitos".

Terminada la vacunación de residentes y personal sociosanitario, 13.000 personas, se empezó con los mayores de 80 años y ya se ha vacunado a más de 21.000, por lo que para la semana de Pascua estará inmunizada la mayor parte de las 34.000 personas de este colectivo.

Los grandes dependientes concluirán en marzo, otras 2.000 personas, y a los sanitarios de primer primera línea ya se les habrán aplicado las dos dosis, mientras se avanza con otros profesionales esenciales.

"Henos cumplido con los retos que nos hemos ido planteando", ha afirmado la consejera, y ha añadido que lo más importante era inmunizar a los mas vulnerables, los mayores de 80 años y grandes dependientes.

Para el futuro ha apuntado que la estrategia de vacunación es la que marca los criterios dependiendo de los suministros, la respuesta de la población y la capacidad de administrar la vacuna, y al respecto ha insistido en que el objetivo es inmunizar al 40% antes del verano y al 70% al final, para lo que ha asegurado que se dispondrá de los recursos logísticos y humanos necesarios. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin defiende a AstraZeneca: "La balanza entre beneficio y riesgo es abrumadora"