• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

ECONOMÍA

Un viaducto sobre el Ebro permitirá conectar el tren de alta velocidad (TAP) en Castejón

Gobierno central y navarro acuerdan continuar los trabajos para desarrollar la conexión con la línea Casetas-Bilbao a través de un enlace de 4,1 kilómetros desde el Viaducto sobre el río Ebro.

El consejero Ciriza y Casimiro Iglesias, Director General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero Ciriza y Casimiro Iglesias, Director General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. GOBIERNO DE NAVARRA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Gobierno de Navarra han acordado que la alta velocidad conectará en Castejón con la línea Casetas-Bilbao a través de un enlace de 4 kilómetros y conllevará la construcción de un viaducto sobre el río Ebro.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha mantenido este jueves en Madrid un encuentro con Casimiro Iglesias, director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para abordar el denominado 'tramo 0'.

En la reunión, ambas administraciones se han mostrado de acuerdo en continuar los trabajos para desarrollar la conexión con la línea Casetas-Bilbao a través de un enlace de 4,1 kilómetros desde el Viaducto sobre el río Ebro. Esta actuación supondrá una inversión estimada de 40 millones de euros.

Al término de la reunión, Bernardo Ciriza ha mostrado "su satisfacción por los avances que se están produciendo en relación al Tren de Altas Prestaciones, una infraestructura estratégica para el desarrollo económico de Navarra".

Ha destacado, además, que "la opción escogida para este 'tramo 0' aúna una adecuada funcionalidad y una menor afección en la fase de obras". "Esta solución evita el cruce de las vías al mismo nivel entre sentidos opuestos, lo que aumenta significativamente la capacidad del nudo y minimiza la repercusión de las posibles incidencias que pudieran producirse", ha destacado.

Se prevé, a corto plazo, que se proceda a iniciar el correspondiente estudio informativo que incluirá su tramitación ambiental.

El Estado ha asignado 62,67 millones de euros en 2021 para avanzar en las obras del Tren de Altas Prestaciones en la Comunidad Foral en los tramos Villafranca-Olite y Olite-Tafalla. Asimismo, en 2021 se prevé contratar el proyecto constructivo del tramo Tafalla-Comarca de Pamplona. Por su parte, las obras de la plataforma entre Castejón y Villafranca se encuentran finalizadas.

En el encuentro también han participado la directora general de Transportes, Berta Miranda, y el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, el diputado navarro y secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, así como el subdirector general de Planificación Ferroviaria del MITMA, Jorge Ballesteros, ha informado el Gobierno foral en una nota.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un viaducto sobre el Ebro permitirá conectar el tren de alta velocidad (TAP) en Castejón