• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Vox asegura que Bildu debería estar ilegalizado", y vota no a actualizar la Lorafna

 “Es querer cambiar la LORAFNA con los nacionalistas que quieren la integración de Navarra en el País Vasco, con comunistas y bilduetarras”, ha señalado Emilio Jiménez.

Emilio Jiménez, de VOX, en el atrio del Parlamento. PABLO LASAOSA
Emilio Jiménez, de VOX, en el atrio del Parlamento. PABLO LASAOSA

La Agrupación Parlamentaria VOX en el Parlamento de Navarra ha votado en contra de la Ponencia para la actualización de la LORAFNA, propuesta hoy por los grupos del Gobierno y EH Bildu durante la Comisión de Régimen Foral, por considerarla una “blanqueamiento” de los socialistas a Bildu.

En su intervención, el parlamentario de VOX, Emilio Jiménez, ha acusado al Partido Socialista de Navarra de “venderse” a Bildu: “No es el momento ni son los acompañantes que han elegido para este viaje hacia ninguna parte. Esta ponencia, como la futura decisión en Comisión o Pleno, no necesita tantas alforjas. Está claro que por necesidad van a aprobar lo que les indique u ordene un partido enemigo de Navarra, partido político que por cierto debería estar ilegalizado. Es una vergüenza el blanqueamiento, todo por motivos abyectos y espurios”.

Además, VOX ha señalado que la ‘adecuación de la LORAFNA a la realidad social y al sentir de la ciudadanía navarra del siglo XXI’, es solo una “burda maniobra” para intentar modificarla. “Es querer cambiar la LORAFNA con los nacionalistas que quieren la integración de Navarra en el País Vasco, con comunistas y bilduetarras”, ha añadido Jiménez. Y ha cargado con dureza contra Bildu: “Ningún partido ni ningún gobierno pueden ser legitimados, aunque le vote parte de la población, cuando se atenta contra las libertades, llevan en sus filas terroristas y su líder es otro condenado por terrorismo, siendo la voz política de una asociación criminal”.

La constitución de la ponencia ha salido adelante con los votos a favor del PSN, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y EH Bildu, y los votos en contra de UPN, PP y VOX.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vox asegura que Bildu debería estar ilegalizado", y vota no a actualizar la Lorafna