• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

ELECCIONES GENERALES 28-A

Vox no cumple las expectativas generadas en Navarra y se queda por debajo del 5% de los votos

Reúne más de 17.000 papeletas en la Comunidad foral, pero se queda lejos de la cifra necesaria para hacerse con un diputado.

El candidato de Vox al Congreso por Navarra, Adolfo Alústiza, durante el acto central de la campaña PABLO LASAOSA
El candidato de Vox al Congreso por Navarra, Adolfo Alústiza, durante el acto central de la campaña en Pamplona. PABLO LASAOSA

Las urnas han dictado sentencia este domingo y finalmente Vox ha bajado de las nubes en las que sus miembros habían vivido durante los últimos meses en Navarra, después de que la formación de Santiago Abascal lograra 12 escaños en Andalucía y las encuestas a nivel nacional se dedicaran a crecer sin freno.

Sin embargo, las elecciones en la Comunidad foral han dictaminado que la fuerza que han logrado reunir no ha llegado ni siquiera al 5% de los votos, después de acumular 17.640 votos (con el 99,76% escrutado), muy lejos de alcanzar los suficientes para ganar un escaño en el Congreso de los Diputados.

Esta cifra del 4,84% de las papeletas dejaría a Vox fuera de los ayuntamientos navarros, si las elecciones hubieran sido municipales, ya que, en los consistorios, el límite para acceder es haber obtenido el 5% de los votos.

Pero los más de 17.000 votos votos cosechados este domingo se sitúan incluso por debajo de los obtenidos por Geroa Bai, que esta vez ha superado la barrera del 5% que, en las urnas del 26 de junio del 2016, no logró rebasar.Sí que entraría, en cambio, en el Parlamento de Navarra, de haberse tratado de los comicios autonómicos, ya que, en este caso, la barrera para entrar en la Cámara foral se establece en el 3% de las papeletas.

El resultado para Vox no confirma de este modo las expectativas que se habían hecho sus miembros, afiliados y simpatizantes. Su cabeza de lista al Congreso por la Comunidad foral, Adolfo Alústiza, había asegurado durante la campaña que iban a conseguir representación en el Congreso por Navarra.

De hecho, el partido de Santiago Abascal en Navarra ha registrado 2.845 votos menos que los que obtuvo Ciudadanos en los comicios del 2016, a pesar de que en ese momento, Cs se mostraba contrario al régimen foral y, en este 2019, Vox subía en las encuestas. A lo que hay que añadir que, si se efectuara la corrección a esa cifra incluyendo el aumento de participación, la diferencia con el voto de Cs del 2016 aún sería mayor.

Ahora queda por ver cómo afrontará la formación en Navarra su campaña para las elecciones autonómicas, después de haber cosechado un resultado para los comicios generales que no ha cumplido los pronósticos que se habían realizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vox no cumple las expectativas generadas en Navarra y se queda por debajo del 5% de los votos