La Agrupación Parlamentaria VOX ha registrado esta mañana la solicitud de comparecencia urgente en el Parlamento de Navarra del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, para que explique la situación del lobo en Navarra, con motivo de los últimos ataques a ganado en las Bardenas Reales.
Hoy, en la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en el Parlamento de Navarra, Aierdi ha hecho referencia al ataque a un rebaño en Bardenas Reales, producido el 14 de noviembre, que le ha costado diez ovejas y cuatro cabras a un pastor, y se ha limitado a repetir lo que ya ha dicho en los medios de comunicación.
“No podemos hablar de lobo en este momento. Lo único que se conoce es que hubo un incidente en el que resultaron muertos 14 animales, que hemos mantenido un contacto muy directo con la Junta de Bardenas y los guarderíos. Se están analizando los restos de saliva y heces en la Universidad de Barcelona y hoy en día es prematuro hablar de que tengamos la certeza de que es un lobo. Puede ser perfectamente un perro asilvestrado. Hemos ofrecido medidas seguridad al ganadero, como cierres eléctricos, y se ha ofrecido esa medida a otros pastores de la zona. Hemos llevado a cabo una inspección física a través del guarderío y a través de la Junta a ver si se visibiliza a través de las cámaras. Después del incidente hay una grabación de una persona del guarderío pero es desde muy lejos y tendremos que esperar a los resultados de los análisis”.
Pero el ganadero cuyo rebaño sufrió el ataque ha afirmado que desde Medio Ambiente le han dicho que se trata de un lobo, aunque tienen que esperar a los análisis para confirmarlo.
VOX quiere saber, por un lado, las medidas que la Consejería ha tomado para la prevención de los ataques de lobos a ganaderías navarras. Por otro, qué medidas ha llevado a cabo también de apoyo a los ganaderos y agricultores en este asunto.
Desde VOX aseguran que “los ganaderos están preocupados porque nunca se ha visto ataques de lobos en las Bardenas, y eso puede ser un parque de atracciones para los predadores” y critica las medidas anunciadas no apuntan a la dirección adecuada: “La solución no es poner vallas más altas, la solución pasa por controlar el lobo e introducirlo en la fauna cinegética”.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.