• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 14:07
 
 

POLITICA

Ningún partido se suma al minuto de silencio convocado por Vox por los guardias civiles asesinados

Los parlamentarios de UPN y PP tampoco han estado presentes en el minuto de silencio convocado por Vox en el Parlamento de Navarra. 

Minuto de silencio convocado por Vox en memoria de los guardias civiles asesinados en Barbate. PABLO LASAOSA
Minuto de silencio convocado por Vox en memoria de los guardias civiles asesinados en Barbate. PABLO LASAOSA

La agrupación parlamentaria Vox, tal y como anunció, ha realizado este jueves el minuto de silencio por los guardias civiles asesinados en Barbate. Una convocatoria que el Parlamento de Navarra negó señalando que 'el acuerdo que tenemos vigente establece el minuto de silencio solo para caso de accidente laboral'. Cabe destacar que ningún parlamentario, a excepción de los dos de Vox, se ha sumado a este minuto de silencio. Llama especialmente la atención la ausencia de los parlamentarios de UPN y PP, ya que estos partidos fueron los que convocaron el minuto de silencio en el Ayuntamiento de Pamplona. 

Cinco personas, entre ellas los dos parlamentarios del grupo, Emilio Jimenez y Maite Nosti, han participado en el minuto de silencio. Los congregados, que poco después han accedido al Parlamento para participar en la sesión plenaria que se celebra este jueves, han permanecido en silencio mientras sostenían sendos carteles con el logotipo de la Guardia Civil que llevaba sobreimpreso un crespón negro.


Vox había justificado su convocatoria "ante la negativa del Parlamento de Navarra de convocarlo", y después de que no saliera adelante en la Junta de Portavoces de este lunes una declaración institucional por el asesinato de los guardias civiles en Cádiz, al no contar con unanimidad ya que ni Bildu ni Geroa Bai estaban a favor.

Según señala Nosti en una nota, es "indignante que no rindamos homenaje desde las instituciones a un vecino de Sarriguren y servidor público que ha dado su vida por cumplir con su trabajo, aunque tampoco nos sorprende tras haber visto cómo Sánchez se iba de fiesta la misma noche en la que lo habían asesinado", señala sobre uno de los dos agentes fallecidos, vecino de Sarriguren.


"Ya que la izquierda no ha querido guardar ese minuto de silencio, nosotros, como parlamentarios y representantes públicos, tenemos que hacerlo”, decían tras animar "a todos los navarros y al resto de grupos políticos a unirse al minuto de silencio", gesto en el que finalmente han participado tan sólo cinco personas. 

LA PROPUESTA DE PP Y UPN

Los parlamentarios de PP y UPN han excusado su ausencia en el minuto de silencio convocado por Vox por los guardias civiles asesinados. Y han avanzado a Navarra.com una propuesta que van a hacer próximamente a la Mesa del Parlamento de Navarra

Concretamente, van a solicitar que sea el propio Parlamento de Navarra el que convoque de manera oficial un minuto de silencio siempre que algún miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pierda la vida en acto de servicio. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ningún partido se suma al minuto de silencio convocado por Vox por los guardias civiles asesinados