• jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La viuda del Guardia Civil asesinado por narcos impide que Marlaska le imponga la medalla en Pamplona

La tensa situación se ha vivido este domingo en la Comandacia de Pamplona durante la capilla ardiente por David Pérez Carracedo. 

Autoridades civiles y policiales, junto al ministro Grande Marlaska, asisten a la capilla ardiente del Guardia Civil David Pérez Carracedo, en la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra, fallecido en una operación contra el narcotráfico en Barbate. PABLO LASAOSA
El ministro Grande Marlaska saluda a María Chivite antes de acceder a la capilla ardiente del Guardia Civil David Pérez Carracedo, en la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra, fallecido en una operación contra el narcotráfico en Barbate. PABLO LASAOSA

La Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona ha acogido este domingo una tensa capilla ardiente del guardia civil David Pérez Carracedo, asesinado en Barbate (Cádiz) al ser arrollada su patrullera por una narcolancha.

David Pérez, agente del Grupo de Acción Rápida (GAR), de 43 años, nacido en Barcelona y padre de dos hijos de 6 y 9 años, residía en Sarriguren, en el municipio navarro del Valle de Egüés, de donde es originaria su familia. Llevaba 13 años destinado en Pamplona y es donde había hecho su vida familiar. 

Durante la capilla ardiente se han vivido momentos de tensión, según han relatado algunos de los asistentes, ya que la viuda de David Pérez ha impedido al ministro Fernando Grande Marlaska que le impusiera a título póstumo la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

"Por él no. Él no lo hubiera querido. No me hagáis esto", han sido las palabras de la mujer en el momento en el que Grande Marlaska se ha acercado al féretro de David Pérez para imponer la condecoración. 

Según relatan varios de los presentes, el ministro se ha detenido y ha evitado colocar la medalla y ha tenido que ser un compañero del Guardia Civil el que se la impusiera después de un largo silencio que se ha roto con los aplausos tras colocarle la medalla. 

Según ha podido confirmar también este medio, la viuda había solicitado ya desde el día anterior que el ministro socialista Grande Marlaska no acudiera a la capilla ardiente de su marido, un deseo que no se ha cumplido y el ministro, junto a María Chivite, han acudido a la Comandancia de Pamplona a pesar de que la familia, en un momento tan delicado, no deseaba tenerlos ahí. 

Una de las personas que se encontraba entre los asistentes, a viva voz, ha dicho: "Si la viuda lo desea, que el ministro se marche", algo que ha sido respondido también con aplausos. Marlaska, sin embargo, no se ha marchado del lugar en ese momento. Posteriormente ha cambiado su opinión y, aunque tenía previsto acudir a la misa funeral que se iba a celebra en la Catedral de Pamplona a las 13 horas, finalmente ha decidido no acudir.  

En este enlace puedes ver la galería de FOTOS del dolor vivido en Pamplona ante la capilla ardiente de David Pérez Carracedo, Guardia Civil asesinado por narcos en Cádiz. 

Hay que recordar que Marlaska disolvió en 2022 la unidad de élite de la Guardia Civil que combatía a los narcos del Estrecho

Poco antes de esos momentos vividos en el interior, en el patio de la comandancia el ministro ha saludo a las autoridades y a los mandos de la Guardia Civil tras lo que ha accedido a la capilla ardiente, donde se velaba el cuerpo en la intimidad.

David Pérez Carracedo ingresó en la Academia de Baeza en 2008, realizó sus prácticas como guardia civil en el puesto de Torrevieja y después fue destinado como profesional al puesto de Arta en Baleares.

En 2010 realizó el curso del GAR en el Centro de Adiestramientos Especiales de Logroño y desde 2011 prestó servicio como agente del GAR. Fue distinguido con varias condecoraciones del cuerpo.

En el suceso de Barbate también falleció su compañero Miguel Ángel González, de 39 años, agente del Grupo Especial de Actividades Suacuáticas (GEAS), natural de San Fernando y padre de una niña.

Los hechos sucedieron cuando los agentes, junto a otros cuatro compañeros, se dirigían a identificar a los ocupantes de varias narcolanchas que se habían refugiado del temporal en el puerto de Barbate.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La viuda del Guardia Civil asesinado por narcos impide que Marlaska le imponga la medalla en Pamplona