• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

CULTURA

Antonio Muñoz Molina será uno de los principales reclamos del Civican para sus actividades de otoño

La programación dirigida a todos los públicos contará con más de 80 actividades, entre ellas también habrá un encuentro con el escritor Bernardo Atxaga. 

Centro Civican en Pamplona. ARCHIVO
Civican, Pamplona.

Fundación Caja Navarra ha programado para este otoño en Civican más de 80 actividades, entre las que se incluyen encuentros con los escritores Antonio Muñoz Molina y Bernado Atxaga dentro del ciclo Diálogos de Medianoche.

La programación de Civican, dirigida a todos los públicos, cuenta con diversas novedades en los diferentes ámbitos de actuación de Fundación Caja Navarra: Acción Social, Cultura y Patrimonio, Educación y Medio Ambiente. Destacan también las actividades centradas en Familia Civican y las de promoción lectora que se organizan en la biblioteca.

Dentro del ámbito de Cultura y Patrimonio, Fundación Caja Navarra ha organizado distintas actividades entre las que destacan Animatic18, Diálogos de Medianoche y Encuentros Civican.

Así, en Diálogos de Medianoche, el 19 de octubre Bernardo Atxaga hablará de cuestiones anteriores a la redacción de 'Obabakoak', de la época en que el autor buscaba el modo de dar expresión a las distintas experiencias de su vida. Y el sábado 20 de octubre Atxaga dirigirá el taller 'El lado práctico del trabajo de escribir', dirigido a personas aficionadas a la lectura y escritura en euskera.

Antonio Muñoz Molina, por su parte, visitará Civican el 23 de noviembre para hablar de su última novela, 'Un andar solitario entre la gente', que reconstruye los pasos de los grandes caminantes urbanos de la literatura y del arte que han querido explicarse la época que les ha tocado vivir.

Por su parte, Animatic, muestra internacional de cine de animación, llega a su 11ª edición y tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre. Este año continúa la colaboración de Fundación Caja Navarra y el Ayuntamiento de Tudela, permitiendo que la muestra se desarrolle simultáneamente en Pamplona y en la capital de la Ribera. Además, el acuerdo de Fundación Caja Navarra y el Clúster Audiovisual de Navarra permitirá la celebración de una nueva sección, Animatic Industry, dirigida a profesionales del sector.

En cuanto a Encuentros Civican, se trata de un espacio de pensamiento y debate en el que distintos protagonistas del ámbito científico, social y cultural comparten con el público los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad del futuro. El 30 de octubre participará Josep María Esquirol, filósofo y pensador, reconocido con el Premio Nacional de Ensayo.

El 12 de diciembre, Remedios Zafra, escritora y teórica especializada en el estudio crítico de la cultura contemporánea y el feminismo, así como en la creación y las políticas de la identidad en las redes, presentará 'Internet y feminismo: la tecnología mirada de otras maneras'.

En el ámbito dedicado a la Educación, Fundación Caja Navarra mantiene dos líneas de trabajo con varios años de andadura, 'La Incubadora. Espacio educativo' y el 'Aula del pensamiento'.

'La Incubadora. Espacio educativo' tiene como objetivo satisfacer las necesidades de jóvenes, familias y educadores. Este trimestre se hablará de 'Educación emocional y bienestar' (22 de octubre) de la mano de Jon Berastegi. El 27 de noviembre se abordará 'Pedagogías invisibles: el arte es una forma de hacer', en una sesión coordinada por David Lanau, coordinador del Grupo de Educación de Matadero Madrid.

En cuanto al 'Aula del pensamiento', surge de la colaboración entre Fundación Caja Navarra y Anafie (Asociación Navarra de la Filosofía). Este trimestre se abordarán las siguientes cuestiones: '¿Somos realmente libres? El problema del libre albedrío desde la filosofía y la ciencia' (24 de octubre, actividad en euskera), y '¿Hasta qué punto puede la ciencia natural explicar la mente humana?' (20 de noviembre).

En el capítulo de Acción Social, se desarrollará un programa de colaboración con Ademna (Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra) que busca visibilizar las dificultades a las que se ven sometidas diariamente las personas afectadas con esclerosis múltiple, ofrecer soluciones para lograr una mejor calidad de vida y establecer foros de debate sobre esta enfermedad. El lunes 15 de octubre habrá un encuentro con Asier de la Iglesia, jugador profesional de Basket en el Ordizia-Basoa Banaketak diagnosticado con EM, con el título 'Aprende a bailar bajo la lluvia. Un método de vida frente a la adversidad de mi enfermedad'.

Destacan también las actividades del programa África Imprescindible, cuyo objetivo es dar a conocer la actualidad y realidad en África. Del 16 de octubre al 9 de noviembre se podrá visitar en el vestíbulo de Civican la exposición 'Niños esclavos, la puerta de atrás', un proyecto documental de Ana Palacios, en el que colaboran UNICEF, Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra.

Junto a la muestra, se ofrecerán dos mesas redondas: 'Infancia esclavizada en África', el 17 de octubre, y 'Mujeres africanas en Navarra', el 6 de noviembre.

Dentro del apartado de Medio Ambiente, Fundación Caja Navarra promueve laboratorios de intervención urbana, dirigidos a familias con niñas y niños de entre 4 y 11 años, donde los participantes pensarán la ciudad que habitan para hacerla más sostenible. Con los talleres 'Edificios andantes' (6 de octubre) y 'Tejados' (sábado 10 de noviembre), coordinados por Maushaus, se acercará a las niñas y niños a hacer esta reflexión.

FAMILIA CIVICAN

El programa de este otoño también incluye el ciclo 'Familia Civican', que incluye diversas actividades como 'Mi primera vez', con el que Fundación Caja Navarra atiende al público de primera infancia a través de propuestas escénicas y experiencias inmersivas, en un espacio de encuentro creativo para las familias con niños a partir de 6 meses. El sábado 13 de octubre se presentará 'Solete', una propuesta de danza y teatro dirigida a familias con niños y niñas de 10 meses a 4 años.

Con 'Familia a escena', también habrá actividades escénicas dirigidas al público familiar con el objetivo de ofrecer, de una forma lúdica y pedagógica, una introducción a distintas manifestaciones artísticas, como el teatro o la música, a través de distintos formatos y estilos. El 3 de noviembre se proponen 'Versos en tu ventana' y el 1 de diciembre 'Corre, Payasa, corre' (euskera).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Antonio Muñoz Molina será uno de los principales reclamos del Civican para sus actividades de otoño