• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

REVISTA

Fusión de culturas y arte: aurresku gitano frente al Ayuntamiento con Framenco On Fire

En la segunda jornada del festival han comenzado las actuaciones de 'flamenco en la calle' con Josetxo Goia-Aribe y Marcos Vargas.

El bailaor Marcos Vargas y el saxofonista Josetxo Goia-Aribe interpretan un aurresku gitano con Flamenco On Fire
El bailaor Marcos Vargas y el saxofonista Josetxo Goia-Aribe interpretan un aurresku gitano con Flamenco On Fire. NR

El Festival Flamenco On Fire ha apostado por la mezcla de culturas en su segunda jornada. Una de las novedades del programa de este año era sacar las actuaciones a la calle, así lo han hecho con un aurresku gitano interpretado por el saxofonista Josetxo Goia-Aribe y el bailaor Marcos Vargas.

Este jueves 25 ambos artistas han recreado su particular versión de la danza vasca en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona frente a un centenar de personas que han acudido a verlo de pie e incluso sentadas en el suelo.

La interpretación se ha hecho en saxofón soprano, aunque también había otra versión en tenor, ha explicado Vargas, quien ha admitido que no le hubiera importado bailar al son de los txistus. El bailaor ha afirmado que "el trabajo está basado casi en la improvisación" y que se deja "llevar por la música".

Por su parte, Josetxo Goia-Aribe, creador de la composición musical, ha expuesto que "todo lo que sean estéticas diferentes, todo lo que sea salir de la cotidianeidad, creo que es siempre fantástico para todo el mundo". El saxofonista ha señalado que se le ocurrió "coger la melodía del aurresku tradicional, que se toca con el txistu, y romperla, destrozarla y luego volverla a arreglar otra vez".

Este aurresku gitano pertenece al proyecto 'Cinco aurresku's', de Goia-Aribe, que trata de mostrar cinco maneras de interpretar este baile tradicional, donde a partir de una melodía compuesta por él cinco bailaores (Sonia Sánchez, Iñaki Fortú, Chloé Brulé, Inma Chopo y el propio Marcos Vargas) realizan cinco lecturas coreográficas diferentes. El proyecto saldrá a la luz en octubre en forma de vídeodanza.

FLAMENCO EN LOS BALCONES DEL AYUNTAMIENTO

Según Marcos Vargas que el festival salga a la calle es "justo y necesario". "En Andalucía se hace mucho flamenco en la calle  y yo creo que es la mejor manera de acercarlo al público", ha añadido ya que "es una manera de hacerlo extensible para todo el mundo, me parece un acierto y una manera de crear también afición".

Tras el aurresku gitano se ha podido disfrutar de un espectáculo de flamenco desde el balcón principal del Ayuntamiento interpretado por cantaor Juan Salazar y el guitarrista Jerónimo Maya. Puedes ver ambas actuaciones en el vídeo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fusión de culturas y arte: aurresku gitano frente al Ayuntamiento con Framenco On Fire