Las divisas digitales han emergido como una alternativa a las finanzas tradicionales llevando a que cada vez más interesados se adentren en el universo cripto. Hace ya algunos años que las criptomonedas son parte de una fiebre mundial, sin embargo, hay algunos países en donde la población ha mostrado un interés significativamente mayor por las criptomonedas.
América Latina es la región más señalada por los especialistas que analizan la adopción de los activos digitales. La fragilidad económica, la exclusión financiera y el talento en materia tecnológica son variables que, combinadas, posicionan a América Latina como un territorio con alto potencial para el desarrollo del mercado criptográfico.
Con la precipitada popularidad que han tenido las criptomonedas, nuevas empresas han surgido en el rubro, pero el gigante Binance predomina en el mercado regional. Los usuarios eligen Binance porque es seguro. Su caudal de clientes aumenta notablemente y la compañía comunica un horizonte optimista para los años venideros, que proyectan una subida tres veces mayor en su volumen de operaciones.
Confianza y volumen de mercado la clave del éxito de Binance
En los estudios realizados por "The State of LATAM Crypto Markets Trends in Trading Activity", Binance destaca como el principal exchange de América Latina. Su uso a escala global también resalta; Binance cuenta con más de 200 millones de usuarios y un registro de 100.000 millones de dólares en activos gestionados. Su popularidad en el escenario mundial consolida su liderazgo en el territorio latinoamericano, que abre los brazos al desarrollo de este nuevo modelo financiero.
En paralelo, comienzan a darse entornos normativos favorables para el crecimiento de las compañías de activos. Binance encontró una nueva vía facilitadora para brindar sus servicios en países como Argentina, en donde la Comisión Nacional de Valores (CNV) elaboró el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales con el fin de combatir el lavado de activos digitales.
En Argentina, la adopción de criptomonedas es una consecuencia de la crisis socioeconómica que hace décadas acecha a la sociedad, acentuada durante los últimos meses. La vulnerabilidad en el plano socioeconómico es un factor determinante que acerca a los latinoamericanos a nuevas estructuras financieras. Los clientes confían más en las divisas digitales que en su propia moneda nacional. Como resultado, el volumen de clientes aumenta y las empresas como Binance cobran valor.
Desafíos del mañana
La protección de las finanzas en el universo cripto es una materia que alerta a las entidades regulatorias, a quienes les toca lidiar con un mercado que todavía presenta puntos ciegos. Por otro lado, los ciberdelincuentes maniobran de formas cada vez más sofisticadas. Pero el mundo de hoy se predispone para el asentamiento de las nuevas tecnologías, sobre todo en materia de finanzas, con planes educativos que preparan a los jóvenes para las trasformaciones del futuro.
En Navarra, la UPNA lanzó un master universitario en ciberseguridad diseñado con el objetivo de saciar la actual demanda empresarial. La ciberseguridad es un punto nodal del universo cripto; de hecho, la tecnología blockchain se convirtió en un modelo a seguir debido al surgimiento de las grandes como Binance, que popularizaron el sistema de cadena de bloques utilizado para la total protección de las transacciones y datos sensibles de los usuarios.
Más allá de lo relativo a la ciberseguridad, otro de los aspectos característicos de las criptomonedas es su volatilidad. El mercado cripto de América Latina está estrechamente ligado a los vaivenes financieros, incluso políticos, del hemisferio norte. Agosto fue un mes de caídas en los precios de las divisas y las acciones en Estados Unidos, lo que desembocó en un escenario de incertidumbre.
Optimismo, ante todo
A pesar de los temores por una posible recesión y por las tensiones políticas desatadas de cara a unos meses de las elecciones estadounidenses, estas no parecen ser razones suficientes para proyectar una baja significativa del mercado en el largo plazo. Sin dudas, habrá fluctuaciones que se irán midiendo a medida que pase el año, pero las proyecciones para las empresas como Binance son más que positivas.
La compañía realiza periódicas investigaciones que arrojan datos esperanzadores para su negocio en la región latinoamericana. Según una encuesta llevada a cabo en julio de 2024, el 95% de los inversores en criptomonedas planea aumentar sus tenencias en los proximos 12 meses. Binance entrevistó a 10.000 clientes residentes de los principales países con adopción de criptomonedas; Argentina, Brasil, México y Colombia.
La estabilidad del mercado en la región permite hacer frente a la volatilidad y las fluctuaciones que amenazan al sistema criptográfico. La incertidumbre del futuro es una variable acechante, pero la fiabilidad y el consenso colectivo hacen a las compañías como Binance, cada vez más fuertes. Asimismo, la visibilidad de los estudios sobre el campo cripto y sus consecuentes resultados, son un empuje optimista para que los clientes afiancen su nexo con las criptomonedas.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.