• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ARTE

El cuadro 'San Jerónimo en su estudio' del pintor flamenco Van Reymerswaele sale a subasta

Es una de las mejores pinturas flamencas del Renacimiento que han salido en el mercado español en las últimas décadas.

San Jerónimo en su estudio', del pintor flamenco Marinus Van Reymerswaele
San Jerónimo en su estudio', del pintor flamenco Marinus Van Reymerswaele

El cuadro 'San Jerónimo en su estudio', del pintor flamenco Marinus Van Reymerswaele, se subastará este lunes 28 de diciembre por la Casa de Subastas Fernando Durán, con un precio de salida de 350.000 euros.

A juicio de la casa de subastas, esta obra es "una joya" que sale a la luz después de tantos siglos, y puede que sea "una de las mejores pinturas flamencas del Renacimiento que han salido en el mercado español en las últimas décadas".

Según destaca, el 'San Jerónimo en su estudio' es una obra "inédita, original y, por tanto, excepcional", una de las mejores en cuanto a estado de conservación y calidades de Marinus y, "sin duda", el descubrimiento "más importante" de este artista en los últimos años. "Una obra que perfectamente podría engalanar las salas de arte flamenco de las mejores colecciones o museos del mundo", precisa.

En concreto, se ha podido contemplar en las salas de la Casa de Subastas Fernando Durán de Madrid desde principios de diciembre hasta su subasta en la sesión especial de Navidad que se celebra el día 28.

BIOGRAFÍA

Según informa, casi todo lo que se conoce sobre Marinus es a través del relato de dos biógrafos coetáneos: el holandés Karel Van Mander y el italiano Francesco Guicciardini.

Creen que era originario de la localidad holandesa de Reymerswaele (Zelanda). Nació en torno a 1490-1495. "Lo que parece seguro es que se formó en Amberes a partir de 1509. En la ciudad flamenca entraría en contacto con el taller del artista más afamado de la ciudad, Quentin Metsys (1466-1530). Murió a mediados del siglo XVI", añade.

Marinus se especializó en temas concretos y de éxito entre los pintores flamencos de su época: los cambistas, los cobradores de impuestos, San Mateo y, por supuesto, San Jerónimo.

Es pintor de técnica sobria, dibujo preciso y minucioso en línea con la pintura de su tiempo, color intenso, en el que domina una gama de colores ocres, verde oliva, violeta y rojo bermellón, entre otros.

Sus cuadros se encuentran hoy en día en algunos de los mejores museos y pinacotecas del mundo: la Gemäldegalerie de Berlín, la National Gallery de Londres, el Louvre, el Museo del Prado o el Hermitage de San Petersburgo. Precisamente, el Museo del Prado conserva dos tablas con el tema de San Jerónimo, firmadas por Marinus, y con las que guarda relación la obra.

174 OBRAS SOBRE EL MEDITERRÁNEO

Este lunes también se realizará una subasta monográfica de 174 pinturas cuya temática es el mar, las flores, los bañistas y la forma de vida en el Mediterráneo, titulada 'Mediterráneo. De Mir a Barceló'.

Los artistas seleccionados para esta subasta, comisariada por Kristian Leahy, comprende desde pintores neoimpresionistas catalanes y mallorquines como Joaquín Mir, Eliseo Meifrén o Joan Fuster Bonin, hasta artistas contemporáneos mallorquines o afincados en la isla como Miquel Barceló, José María Sicilia, Joan Miró, Joan Riera Ferrari o Juli Ramis.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuadro 'San Jerónimo en su estudio' del pintor flamenco Van Reymerswaele sale a subasta