• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

CINE

'Cuidamos nuestro cine', el 'spot' que recorre las películas que han recibido ayudas de Navarra

Se han otorgado ayudas al desarrollo y producción de 72 creaciones audiovisuales, entre largometrajes, cortometrajes y documentales, y se ha apoyado la celebración de varios festivales. 

Imagen de una de las películas. - GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de una de las películas. - GOBIERNO DE NAVARRA

Desde este viernes día 4 y hasta el próximo 25 de diciembre, las salas de cine comerciales de Navarra proyectarán el spot 'Cuidamos nuestro cine', que recoge los últimos cinco años de las ayudas Generazinema, impulsadas por la Dirección General de Cultura -Institución Príncipe de Viana para la promoción del séptimo arte en Navarra.

El vídeo, de un minuto de duración, se difundirá también por las redes sociales con el hashtag #GeneraZinema, y se complementa con una tirada de carteles con el mismo lema que también aglutinan algunas imágenes icónicas de películas navarras.

El vídeo recoge imágenes de largometrajes y cortometrajes, festivales, salas de cine etc., que han obtenido ayudas del Gobierno de Navarra en los últimos cinco años, a través de alguna de las cinco líneas de ayuda Generazinema.

Estas líneas de ayudas abarcan toda la cadena de valor del ámbito del cine y audiovisual. Son: Desarrollo, que canaliza las ayudas dirigidas a la fase de pre-producción de las películas; Producción, diseñada para financiar la producción de películas; Exporta, que ayuda a las empresas y profesionales navarros en la promoción exterior de las mismas; Festivales, que impulsa los festivales de cine en nuestra comunidad, y Generazinema Exhibición, que apoya a las salas de cine.

Desde 2016, las ayudas Generazinema han crecido en presupuesto, contenidos y proyectos subvencionados y han ayudado a la creación de obras cinematográficas de éxito internacional, como 'El guardián invisible' o 'Un día más con vida', del director navarro Raúl de la Fuente, que obtuvo el Goya a la mejor película de animación en 2019.

En total, en estos cinco años, se han otorgado ayudas al desarrollo y producción de 72 creaciones audiovisuales, entre largometrajes, cortometrajes y documentales, y se ha apoyado la celebración de varios festivales de cine en la Comunidad. Las películas subvencionadas han recabado más de 50 premios internacionales. Por su parte, las salas de cine han recibido 700.000 espectadores en estos años, y los festivales de cine han llegado a 90.000 personas.

598.592 EUROS EN 2020

En 2020, Cultura ha destinado a las ayudas Generazinema 598.592 euros. Con ellos se ha financiado la producción de siete largometrajes, tres de ellos de animación, y cinco documentales. Además, dentro de la convocatoria Desarrollo, que incluye aspectos como la adquisición de los derechos de autoría de la obra, el desarrollo del guión, la elaboración del casting, los trabajos destinados a confeccionar el plan de producción, los de documentación y localización de los lugares de rodaje, etc., se ha otorgado ayuda a un total de 8 producciones.

Existen otras tres convocatorias Generazinema. La primera, Generazinema Pro, dirigida a empresas y profesionales para la organización de festivales y certámenes de cinematografía que se han celebrado en Navarra entre el 1 de noviembre del 2019 y el 31 de octubre de 2020, ambos inclusive. En ese capítulo se han otorgado cinco ayudas.

Generazinema Exhibición ha sido una línea nueva creada este año dirigida a la proyección de cine europeo e iberoamericano, de la que se han beneficiado cuatro cines de Navarra.

Finalmente, Generazinema Exporta tiene por objeto regular las ayudas a la realización de acciones de promoción y difusión de películas, acabadas o en avanzada fase de producción, del sector audiovisual profesional navarro. Contempla la participación de empresas y profesionales en festivales, mercados, ferias y eventos profesionales de cinematografía y audiovisual, que se celebren de forma presencial u online. Tres solicitantes han obtenido apoyo en esta partida, ha informado el Gobierno foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Cuidamos nuestro cine', el 'spot' que recorre las películas que han recibido ayudas de Navarra