• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27
 
 

REVISTA

Los cines de Pamplona que cumplen 40 años: estas fueron las películas en su inauguración

Los cines Golem abrieron su primera sede en la avenida de Bayona de Pamplona el 15 de mayo de 1982. 

Imagen de archivo de una sala de cine.
Imagen de archivo de una sala de cine.

Los cines Golem de Pamplona cumplen este domingo 40 años. El 15 de mayo de 1982 se proyectaron en Golem Baiona “Solo para tus ojos” con Roger Moore como James Bond; “Lola” del maestro R.W. Fassbinder; la bizarra “Heavy Methal”; y “Polyester” del incorregible John Waters.

Miles de kilómetros de película y millones de espectadores después, los cines continúan su viaje, contra viento y marea, sobreviviendo a la transformación digital, que sustituirá a las míticas películas en 35 milímetros por discos duros digitales, e incluso a una pandemia que ha llegado a provocar su cierre temporal.

Es uno de los primeros complejos multisalas creado en Navarra, sus cinco socios fundadores Koldo Arbizu, Josemi Echarte, Otilio García, Josetxo Moreno y Pedro Zaratiegui fueron pioneros en una nueva forma de entender el cine.

Habilitaron cuatro salas en un mismo edificio de nueva construcción, junto con un bar a modo de ambigú en el que comentar la película tras la proyección, en aquel entonces naciente barrio de Ermitagaña de Pamplona. Años más tarde se incorporaría Gerardo Goñi. En 1988, el cine se amplió hasta las seis pantallas y las 1.200 butacas actuales.

Siendo su principal objetivo la difusión cultural cinematográfica, Golem Baiona se erige en lugar de encuentro y referente en Pamplona. Detrás de estos cuarenta años de trabajo, hay todo un entusiasta equipo de profesionales que han hecho posible que este proyecto haya salido adelante.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cines de Pamplona que cumplen 40 años: estas fueron las películas en su inauguración