• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CULTURA

'La historia de un soldado': el cuento ruso que narrará la Sinfónica de Navarra en Baluarte

La obra cuenta el infortunio de un hombre que vende su violín (que representa su alma) al diablo a cambio de un libro con el poder de predecir el futuro.

La Orquesta Sinfónica de Navarra graba El Cascanueces en Baluarte Foto BALUARTE (1)
La Orquesta Sinfónica de Navarra en Baluarte. Foto BALUARTE

Bajo el título 'La historia de un soldado', este miércoles 20 de marzo (20.00 h.) llega al auditorio pamplonés una nueva cita del ciclo Baluarte Cámara, programado por segunda temporada consecutiva por Fundación Baluarte.

En concreto, esta penúltima propuesta musical del programa de cámara tendrá como protagonista a Igor Stravinsky (1882 – 1971) y su composición musical 'La historia de un soldado', una obra de cámara escrita sobre un cuento popular ruso.

En la Sala de Cámara de Baluarte la partitura será interpretada por un conjunto instrumental de la Orquesta Sinfónica de Navarra, con Elisa López (clarinete), José Lozano (fagot), Ignacio Martínez (trompeta), Santiago Blanco (trombón), Javier Pelegrín (percusión), Nikola Takov (violín) y Piotr Piotrowski (contrabajo).

Sobre el escenario les acompañará Belén Otxotorena como narradora. Las entradas cuestan 12€ (4€ con Carnet Joven) y se pueden adquirir en las taquillas de Baluarte, en la página web y en el teléfono 902 15 00 25.

'La historia de un soldado' cuenta el infortunio de un hombre que vende su violín (que representa su alma) al diablo a cambio de un libro con el poder de predecir el futuro. Era un proyecto modesto, pensado para un teatro ambulante, al que Stravinsky reconoció el mérito de marcar su ruptura con la orquestación anterior y señalar nuevos caminos sonoros. Por voluntad del compositor, el autor del libreto, Charles Ferdinand Ramuz, trazó una historia moralizante que se convirtió en un alegato contra la guerra.

La sexta y última cita del programa Baluarte Cámara tendrá lugar el miércoles 10 de abril (20.00 h.) bajo el título Pablo Sarasate y sus contemporáneos, en la que el Cuarteto Sarasate interpretará 'Danzas españolas' del violinista y compositor pamplonés, y 'Cuarteto Opus 4', de Joaquín Turina.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'La historia de un soldado': el cuento ruso que narrará la Sinfónica de Navarra en Baluarte