• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 18:35
 
 

SOCIEDAD

Una escritora navarra gana un importante premio de novela policíaca: "Te atrapa desde el principio"

Es la primera vez que una mujer consigue este premio. La novela se publicará en breve y la escritora recogerá el galardón a finales de agosto.

La escritora navarra Estela Chocarro.
La escritora navarra Estela Chocarro.

La escritora navarra Estela Chocarro Bujanda se ha convertido este mediodía en la primera mujer que gana el Premio de Novela Policíaca Francisco García Pavón con su novela titulada La mala esposa.

Convocado por el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real), localidad donde nació el escritor Francisco García Pavón y donde ambientó la serie de novelas protagonizadas por Plinio, en esta vigesimoquinta edición el premio ha sido otorgado por unanimidad. “Es una obra que tiene todos los elementos de la novela policial clásica, el cuidado de los personajes y una trama que atrapa al lector desde el inicio”, ha explicado el escritor Carlos Augusto Casas, destacando también que es la primera vez que una mujer gana el premio de novela Francisco García Pavón.

La mala esposa será publicada en los próximos meses por Ediciones Versátil. Además de la edición, el premio está dotado con 7.500 euros y un diploma. Estela Chocarro recibirá el galardón el próximo 30 de agosto en Tomelloso, durante la celebración de la Fiesta de las Letras, que cada año pone fin a la feria y las fiestas de la localidad.

La novela está protagonizada por Gloria Garrido, un ama de casa maltratada por su marido que hace tres meses intentó suicidarse con una sobredosis de pastillas, y por Almudena Catalá, su psicóloga. La vida de ambas mujeres se entrecruza en una red de mentiras, infidelidades, secretos, intentos de asesinato y muertes en la que casi nadie es quien dice ser y todos tienen algo que ocultar. Una novela de intriga inquietante y perturbadora, en la que la angustia, el miedo y el odio se entrelazan con la hipocresía, la cortesía fingida y la aparente educación.

Estela Chocarro es licenciada en Ciencias de la Información, rama Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad Complutense de Madrid. Su primera novela, que quedó entre las diez finalistas del Premio Fernando Lara en 2012 bajo el seudónimo Stella Maris, fue libro del año de la editorial Maeva en 2014 con el título El próximo funeral será el tuyo. A esta le siguieron Nadie ha muerto en la catedral (Maeva, 2016) y Te daré un beso antes de morir (Maeva, 2017). Las tres novelas componen una serie protagonizada por Víctor Yoldi y Rebeca Turumbay y están ambientadas principalmente en Navarra.

Ha participado en tres antologías: Cartagena Negra (Editorial La fea Burguesía, 2017) con el relato Cristales Rotos, El alma del vino (Ediciones Eunate, 2017), con Sin llegar a los postres y El mal invisible (Editorial Evidencia Médica, 2021) con el relato A sus pies.

En 2018 fue nombrada Cofrade de Honor de la Cofradía del Vino de Navarra en reconocimiento a su excelente trayectoria en el mundo de la literatura y de la cultura. Actualmente reside en Pamplona, donde compagina su trabajo con la escritura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una escritora navarra gana un importante premio de novela policíaca: "Te atrapa desde el principio"