• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

GASTRONOMÍA

Leche de tigre y plátano frito: así es el ganador de la Semana del Pincho de la Chantrea

La XIX Semana del Pincho de la Chantrea comenzó el 6 de noviembre y se prolongó hasta el pasado domingo 14

El Bar Baigorri, oro en la Semana del Pincho de la Chantrea con su 'Tigre Bai'. ANAPEH
El Bar Baigorri, oro en la Semana del Pincho de la Chantrea con su 'Tigre Bai'. ANAPEH

El bar Baigorri ha sido el ganador de la Semana del Pincho de la Chantrea con su 'Tigre Bai', un wantung con ceviche de atún, leche de tigre, corvina, plátano frito, jengibre y lima.

Este evento, que ha celebrado su edición número 19, ha sido organizado por la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) y la Asociación de Bares de la Chantrea

En esta ocasión han participado un total de 13 establecimientos que optaban a cuatro premios: oro, plata, bronce y premio del público. Los tres primeros, concedidos por un jurado compuesto por los cocineros Ibai Grao y Lorenzo Novili, la escritora Susana Rodríguez, Alain Ayesa y Nerea Aparicio en representación de Akelarre Kultur Elkartea y Javier Sesma, vecino, hostelero del barrio y miembro de la Junta directiva de ANAPEH. El premio del púbico ha sido concedido por votación popular.

El acto de entrega de premios se ha celebrado en  la sociedad Kaskallueta de la Chantrea, con la presencia del jurado y de la secretaria general de ANAPEH, Beatriz Huarte.

Además del bar Baigorri, el segundo galardón del certamen gastronómico ha sido para el bar Nilo y su pincho 'Rómpeme', un crujiente de carrillera ibérica guisada con queso y manzana caramelizada sobre una base de crema de cuatro quesos y puré de melocotón. El Nilo se ha llevado también el galardón otorgado por el público.

El tercer premio ha sido para el bar Avenida y su propuesta 'Margolari', un milhojas de patata que representa un parquímetro derribado, mientras que la crema de yema curada son las líneas del aparcamiento controlado. La salsa de calamar que cubre el pincho simula la calzada y todo esto se acompaña de un alioli cítrico y un ajo blanco, para que los comensales se conviertan en margolaris y pinten la calzada de blanco.

Entre todos los que han participado en la elección del premio popular, se sorteará un fin de semana para cuatro personas en la casa rural El Rincón de Marta en Saldise (Valle de Ollo), estuches de Vino de la D.O. Navarra, entradas para eventos deportivos, un escudo de la Chantrea y vermú para dos personas en todos los bares participantes.

La XIX Semana del Pincho de la Chantrea comenzó el 6 de noviembre y se prolongó hasta el pasado domingo 14 y se ha podido desarrollar gracias a la colaboración de Cooperativa de Hostelería, Caja Rural de Navarra, Consejo Regulador Denominación de Origen Navarra y UDC Chantrea KKE.

ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES

1. Ogi, 'RaTxo'.

2. Harpea, 'Yokar'.

3. Euntze, 'Hakuna Matata'.

4. Cañaveral, 'Lingote de Oro'.

5. Ulia, 'Solomillo Ulia'.

6. El Sur, 'El volcán del sur'.

7. Tamarán, 'LA PALMA'.

8. Ona, 'Makarrilla'.

9. Avenida, 'Margolari'.

10. Baigorri, 'Tigre Bai'.

11. Nilo, 'Rómpeme'.

12. Ezkaba, 'AGI'.

13. Trápala, 'Noa-Matxi'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Leche de tigre y plátano frito: así es el ganador de la Semana del Pincho de la Chantrea