• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

MÚSICA

Jotas en estado puro: así ha sido el homenaje brindado a la cantante pamplonesa Pilarín Bueno en Baluarte

Más de 50 artistas del panorama jotero navarro, aragonés y riojano se han reunido en el escenario para celebrar el tributo.

Homenaje a la jotera pamplonesa Pilarín Bueno en Baluarte. PABLO LASAOSA (11)
Homenaje a la jotera pamplonesa Pilarín Bueno en Baluarte. PABLO LASAOSA

Baluarte ha acogido este sábado un emocionante homenaje a la jotera pamplonesa Pilarín Bueno, una de las grandes figuras de la jota tanto navarra como aragonesa.

En el acto, que ha comenzado a las 17.30 horas con una sala principal repleta de cientos de asistentes, han participado más de 50 artistas de Navarra, Aragón y La Rioja. Todos ellos han hecho brotar sus mejores voces para brindar un sentido homenaje a Bueno, campeona de la jota navarra y aragonesa.

En el recital se han podido escuchar jotas en todas sus variantes: en solitario, en dúo, en grupo, en su variante más navarra propia dicha, en las composiciones más típicas de Aragón y también las tradicionales de La Rioja.

UNA PAMPLONESA VOLCADA EN CUERPO Y ALMA A LA JOTA

Pilarín Bueno nació en Pamplona en 1944, en el número 1 de la calle San Francisco. Pero sus padres se trasladaron a Zaragoza cuando era niña y desde entonces ha vivido en la capital maña, aunque estrechamente relacionada con su Pamplona natal.

Gran cantante de jotas desde joven, Bueno empezó a cantar en mayo de 1960, cuando ganó a los 16 años el certamen oficial de jota aragonesa. En 1964, la navarra se presentó en el Teatro Gayarre y también ganó el Primer Premio de Jota Navarra.

A partir de ahí grabó un disco dedicado a la canción por antonomasia de la Comunidad Foral a la que le ha seguido una extensa trayectoria discográfica siempre dedicada a la jota, tanto en solitario como formando parte de varias agrupaciones.

.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jotas en estado puro: así ha sido el homenaje brindado a la cantante pamplonesa Pilarín Bueno en Baluarte