• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:01
 
 

MÚSICA

Ketama y sus "emociones a flor de piel" regresan juntos al escenario del 'Flamenco On Fire'

La banda, denominada como 'nuevo flamenco', cosechó numerosos éxitos hasta su separación en 2004.

GRA526. PAMPLONA (NAVARRA) 26/08/2017.- El cantante Antonio Carmona durante su actuación esta noche en el Zentral Kafe Teatro de Pamplona donde presenta 'Vengo venenoso', dentro de la IV Edición del Flamenco on Fire que se celebra en la capital navarra. EFE/Villar López
Imagen de archivo del cantante Antonio Carmona durante su actuación en Pamplona . EFE/Villar López

Ketama asegura que en su retorno como grupo musical a los escenarios se han dado cuenta de que “hay algo que tiende” a que estén juntos y que la banda que forman es “la suma de tres almas y tres formas de ver la música”.

El cantante del grupo, Antonio Carmona, y el guitarrista y primo de este, José Miguel Carmona ‘Niño’, señalan en una entrevista concedida a EFE que lo que ha provocado el reencuentro es “una cosa muy, muy bonita”.

Esta banda, que como representante del denominado ‘nuevo flamenco’ cosechó numerosos éxitos hasta su separación en 2004, se reúne de nuevo en la gira ‘No estamos locos tour’ y actuará este miércoles en el festival 'Flamenco On Fire' de Pamplona.

El cantaor incide, en este sentido, en que “es difícil que pase el tiempo y los tres no sintamos nostalgia de nuestros acordes, de la manera de escribir, de la personalidad”.

Estos 14 años han sido muy largos para mí, perdí a dos guitarras y a dos grandes”, subraya en referencia a su primo y también a su hermano, Juan José Carmona Amaya ‘El Camborio’, el tercer integrante.

Explica que todos ellos tenían muchas ganas de volver a unirse y que también, a raíz del suceso que le mantuvo en un coma inducido durante una semana en 2017, se dieron cuenta de que se querían mucho.

No obstante, considera que su etapa como artista en solitario le ha permitido disfrutar de su propia música “al cien por cien".

Apunta que no les dio ningún vértigo el regreso de Ketama como grupo, aunque sí respeto por el público porque éste “siempre marca tu momento”.

De igual modo, Josemi Carmona explica que el primer día que ensayaron los tres se emocionaron y terminaron llorando: “Hay muchas emociones a flor de piel”.

Considera que el éxito de Ketama, obtuvieron Premio Ondas al Mejor Álbum (1995, 1997, 1999) entre otros muchos reconocimientos, fue un “boom” que ninguno esperaba.

“Lo vivimos con mucha alegría, responsabilidad y trabajo”, recuerda para señalar que, en el momento actual, todos ellos están “más asentados” y “tenemos menos ansiedad sobre lo que va a pasar”.

Valora que durante la gira se están encontrando con un público “que estaba con muchas ganas de Ketama” y, esta reacción, confiesa, le ha sorprendido.

“Vemos que la gente nos sigue guardando en su memoria y en su corazón”, aprecia para añadir que, en su faceta de artistas, se lo están pasando “muy bien”.

Igualmente, afirma sentirse “orgulloso” de su carrera en solitario y respaldado por el público, al haber compuesto, durante 14 años, una música “diferente” a Ketama.

En cualquier caso, José Miguel Carmona sostiene que la música es “infinita, es compartir, es escuchar, es una forma de vivir”.

Ambos coinciden en que las canciones de Ketama tienen “vida todavía y eso es muy emocionante” y que, como músicos, mantienen “la inquietud”.

“Llevamos el flamenco arraigado en nuestro corazón y en nuestra vida y, muchas veces, lo ponemos al servicio de músicas muy diferentes”, remarca Antonio Carmona para asegurar que, de esta manera, el flamenco también evoluciona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ketama y sus "emociones a flor de piel" regresan juntos al escenario del 'Flamenco On Fire'