La innovación agroalimentaria de Navarra estará presente el próximo lunes 26 en el Basque Culinary Center de San Sebastián bajo la iniciativa Catar Navarra. Se trata de una cata-foro organizada por INTIA-Reyno Gourmet que, en esta ocasión, contará con la presencia de seis productores de diferentes sectores agroalimentarios de la Comunidad foral.
Todos ellos expondrán, desde su propia experiencia, algunas de las innovaciones que se están desarrollando en Navarra y que están íntimamente ligadas a las tendencias que están demandando consumidores: diferenciación, ecología y tradición como innovación, según ha informado el Gobierno foral.
Tras los actos celebrados la semana pasada en Bilbao, en los que más de un centenar de personas degustaron algunos de los productos y vinos más emblemáticos de Navarra en una cata dirigida por el Premio Nacional de Gastronomía, Mikel Zeberio, Catar Navarra acude en esta ocasión al Basque Culinary Center de San Sebastián.
La cita, que estará presidida por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, será el próximo lunes, 26 de noviembre, a las 18.30 de la tarde y en ella participarán seis productores navarros que expondrán ante un auditorio especializado su experiencia en materia de innovación agroalimentaria.
EXPERIENCIA DE SEIS PRODUCTORES
Así, Aritz Ganboa presentará el trabajo que están realizando en la Quesería Albi, en la que, desde Arruazu y comprometidos con la sostenibilidad y la defensa de su territorio, elaboran un queso D.O. Idiazabal que ha recibido numerosos premios y distinciones.
Por su parte, José Luis Díaz Tabuenca, de Conservas Artesanas Capullo, expondrá el recorrido de más de cuarenta años de historia de su marca y cómo su afán por utilizar únicamente verduras de su zona, recolectadas a mano por agricultores de confianza, les ha llevado a imprimir en cada bote de conservas el nombre de la persona a la que han comprado el producto.
Además, Txus Cía, de Josenea, explicará cómo en 2002 fundó esta entidad sin ánimo de lucro dedicada al cultivo ecológico de más de 60 variedades de plantas aromáticas y medicinales con la finalidad de trabajar con y para las personas, que por diferentes motivos, encuentran más dificultades a la hora de acceder al mercado laboral.
Y Roberto Gracia, de Aceites La Maja, acudirá a contar la historia de su empresa familiar dedicada al cultivo del olivo, la elaboración y la venta de Aceite de Oliva Virgen Extra de Navarra y que viene avalado por multitud de premios y reconocimientos.
También Joxi Jauregi, de Maskarada, acercará a todos los asistentes la granja de Arruitz, donde crían a los Euskal Txerri en total libertad, para conocer cómo viven y cómo se alimentan los animales, y cómo se elaboran los productos de esta carne.
Y por último, Javier Pérez Fonseca, de Bodegas Azpea presentará su bodega de carácter familiar fundada en el año 2000, y que trata de ser lo más ecológica posible.
El acto contará con las creaciones de los chefs del Restaurante BaserriBerri de Pamplona y del restaurante Remigio de Tudela, que elaborarán una serie de pinchos conjugando los productos y elaboraciones tradicionales con otras creaciones mucho más vanguardistas: bebida mágica de agua de tomate con hierbas aromáticas; cogollico del grumillo acompañado de guacamole, anguila ahumada y un crujiente de manitas de cerdo; alcachofa de Tudela con fondo de cochinillo pío negro 'thai' acompañado de un polvo de aceite de coco; bOOmveja!, un homenaje a los pastores de Baztan y basado en la Baztan Zopa: bollo de leche de oveja, relleno con lactonesa trufada y guiso de cordero al chilindrón; y por último Airbag de euskal txerri, romescu de edamame y gel de tamarindo.
Los vinos de la DO Navarra que acompañarán a estos pinchos, y que serán presentados por el gerente del Consejo Regulador, Jordi Vidal serán: Javier Asensio Blanco 2017; Homenaje Rosado 2017; Lezaun Tempranillo 2017; La Matacalva Garnacha 2016; y Sarría Moscatel 2016.
El programa 'Arriba y abajo. Gora eta behera' en el que se basa esta actividad, nació bajo un formato específico, una combinación de cata, foro de transmisión de experiencias y espectáculo, pensado para dar a conocer los productos típicos de una determinada zona geográfica en otros lugares donde quizá no se conocen tanto.
"La originalidad de la actividad radica, no tanto en la cata del producto en sí, como en que va acompañada por una transmisión de relatos, experiencias y vivencias que refuerzan la percepción sensorial con otro tipo de conocimientos acerca de los territorios, su futuro y los diferentes proyectos de vida que los sustentan", ha informado el Gobierno foral.