• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

CULTURA

Conoce las fechas y las localidades de la Segunda Feria del Libro de Navarra

No será sólo en Pamplona, sino que participarán las bibliotecas públicas de diez municipios más.

Presentación de la II Feria del Libro de Navarra. ASOCIACIÓN DIEGO DE HARO
Presentación de la II Feria del Libro de Navarra. ASOCIACIÓN DIEGO DE HARO

La II Feria del Libro de Navarra se desarrollará entre el 27 de mayo y el 5 de junio con la presencia de 15 librerías y con más de medio centenar de actividades, que se reparten entre la Plaza del Castillo de Pamplona y las bibliotecas públicas de diez municipios de la Comunidad foral.

En las distintas localidades de Navarra tendrá lugar un ciclo de encuentros literarios: Carcastillo, Doneztebe, Andosilla, Tafalla, Lumbier, Mendavia, Roncal, Cáseda, Lesaka y Puente la Reina.

El evento se lleva a cabo por segundo año consecutivo, gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y la Asociación de Librerías de Navarra Diego de Haro, y la participación del Servicio de Bibliotecas.

La presentación de la programación de la feria ha corrido a cargo de la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola; Maider Díaz, de la Asociación de Librerías Diego de Haro; y Asun Maestro, directora del Servicio de Bibliotecas.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación de Editores Independientes de Navarra Editargi, la Asociación de Escritores y Escritoras de Navarra, la Asociación Tiza, y los servicios de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, ha informado la organización.

De la mano del Servicio de Bibliotecas, la feria se abre un año más a zonas de la Comunidad foral con actividades en diez bibliotecas públicas donde se llevará a cabo el ciclo de encuentros literarios A dos voces. Las conversaciones darán inicio el 27 de mayo, con Ignacio Lloret y María Luz Vicondoa en Carcastillo, y Txaro Begué y Daniel Ferro en Santesteban. El 31 de mayo, llegará el turno de Andosilla, con Isabel Logroño e Íñigo Pimoulier, y Tafalla, con Laura Pérez Larraya y Ana Zabalza.

El 1 de junio, a Lumbier acudirán Mar Izkue y Jon Aramendía; a Mendavia, Nuria Viedma e Idoia Saralegui; y a Roncal, Javier del Valle y José Ignacio Díaz Lucas. El 2 de junio, Íñigo Muruzábal y Maika M. Molina charlarán en Cáseda; y Emilio Garrido y Juan Frommknecht en Lesaka. El ciclo se clausurará el 3 de junio, con una conversación entre Miguel Izu y Carlos Ollo en Puente la Reina.

En los puestos situados en la Plaza del Castillo de Pamplona, se contará con la presencia de librerías de Pamplona, Tudela y Egüés. Se albergará un total de 17 stands, 15 de los cuales corresponden a diferentes librerías de Navarra, que incluyen también uno del Gobierno de Navarra para la venta de sus publicaciones, y otro más de la Asociación de Editores Independientes de Navarra EDITARGI.

La Feria abrirá sus puertas en la plaza del Castillo de Pamplona el 27 de mayo, viernes, con una presentación a las 10.30 horas y un homenaje a las 12 de la Asociación Navarra de Escritores al escritor Fernando L. Chivite. Por la tarde, a las 17.30 horas, tendrá lugar el acto Palabras contra la guerra y a las 19.30 horas, la presentación del libro La vida en la punta de los dedos, de Jokin Azketa.

Se contará con la presencia de escritores reconocidos de fuera de Navarra, como Kirmen Uribe (La vida anterior de los delfines); Camille Vannier (Sexo de mierda), y también autores internacionales como la británica Nell Leyshon (La escuela de canto) o la argentina Florencia del Campo (Las casas se caen en verano).

También acudirán autores de la Comunidad foral, como Jokin Azketa (La vida en la punta de los dedos); Laura Chivite (Gente que ríe); Joseba Eceolaza (ETA, la memoria de los detalles); Germán Sánchez Espeso (Niñez, dulce verano) o Fermín Ezkieta (Los fugados del fuerte de Ezkaba) o Itziar Ancín (Como boca de pez interrogante).

Además de diferentes firmas de libros por parte de autores, el público podrá disfrutar de talleres en la plaza del Castillo con Artur Laperla (Superpatata) el sábado 28 de mayo a las 18 horas y el domingo 29 a las 11.30 horas; y de las siguientes mesas redondas: el martes 31 de mayo a las 13 horas con Luis Arbea y Emilio Garrido, sobre Una vida plena y feliz: la mejor estrategia para afrontar nuestra hora de partir; el miércoles 1 de junio a las 12.30 horas con Txaro Begué, Josean Beloki, Aitor Iragi y Mikel Zuza, sobre La historia de Navarra como inspiración; el jueves 3 de junio a las 18 horas con Aingeru Epaltza, Juanjo Garbizu y Argiñe Areitio, sobre Libros y montaña; el sábado 4 de junio a las 13 horas, con César Oroz, Idoia Iribertegui, Charlie Christensen y Belatz sobre Tira cómica; y, por último, el domingo 5 de junio con Lucas Eza, Emilio Garrido, Jesús Nieva e Iván Romo, sobre Literatura de la Ribera navarra. También se celebrarán talleres literarios todos los días del lunes 30 de mayo al viernes 2 de junio, a las 10.30 horas.

El horario diario de la II Feria del Libro de Navarra será de 10.30 a 14 horas y de 17 a 21 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Conoce las fechas y las localidades de la Segunda Feria del Libro de Navarra