• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 09:57
 
 

REVISTA

Los oficios ancestrales de Navarra, protagonistas en un conocido programa de RTVE

El programa en cuestión se emitirá este fin de semana y está presentado por Adela Úcar. 

Fotograma del programa que se emitirá el sábado en RTVE. CEDIDA
Fotograma del programa que se emitirá el sábado en RTVE. CEDIDA

Este próximo sábado 14 de octubre, a las 18:30 horas se emite en La2 de RTVE un nuevo episodio del formato medioambiental "Reduce tu Huella". En esta ocasión, la presentadora Adela Úcar se desplaza hasta la provincia de Navarra para conocer todos esos oficios ancestrales en peligro de extinción que llevan haciendo un uso sostenible de los recursos naturales que la naturaleza brinda al ser humano desde el inicio de los tiempos.

Los pastores trashumantes que mueven sus rebaños desde las Bardenas Reales hasta el Valle del Roncal, llevan cincelando y moldeando el paisaje desde tiempos inmemoriales, debido a la dispersión de semillas que hacen sus animales al atravesar estos parajes. Por otro lado, estos rebaños van comiéndose la maleza que encuentran a su paso, minimizando así el riesgo de incendio en la zona.

Pero la ganadería no se ha quedado anclada en el pasado, ya que con los excedentes de paja y cereal que no se comen los animales, se envían a plantas de biomasa como la que visita Adela Úcar donde toda esta materia orgánica se convierte en energía. Otro de los oficios olvidados por el paso del tiempo que se dan cita en esta nueva entrega de 'Reduce tu Huella' es el de calero, una profesión que con piedras de la montaña y matojos de árboles, era capaz de obtener cal para usos muy diversos e importantes en su época.

La presentadora Adela Úcar también se acerca a conocer la profesión de almadiero, unos intrépidos navarros que hace décadas se ganaban la vida con la madera de los montes de Navarra. Lo que hacían era serrar los árboles del Valle del Roncal para después atarlos y construir con ellos grandes balsas llamadas almadías. Una rústica embarcación con la que se lanzaban río abajo hasta poblaciones como Zaragoza o Tortosa para vender dicha madera destinada a grandes construcciones.

En este viaje por los oficios olvidados que se servían de los recursos naturales también hay hueco para los carboneros, que aprovechaban la leña muerta de los bosques para obtener energía en forma de carbón. Un objetivo, el de la obtención de energía a partir de elementos naturales, que tiene en común con la última parada del programa 'Reduce tu Huella', una planta de biogás que obtiene energía limpia a partir de desechos orgánicos de las granjas ganaderas de la zona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los oficios ancestrales de Navarra, protagonistas en un conocido programa de RTVE