• martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 15:33
 
 

PAMPLONA

Taupadak, la compañía de danza navarra que bailará en el campeonato del mundo de Hip Hop

El 30 de abril se clasificaron para el Campeonato del Mundo de Hip Hop que se celebra en Arizona y buscan recaudar dinero para costear el viaje. 

La escuela de danza Taupadak. CEDIDA
La escuela de danza Taupadak. CEDIDA

La escuela de danza Taupadak de Pamplona inició sus primeros pasos en 2020, dos años después competirá en el Campeonato del Mundo de Hip Hop que se celebrará en agosto en Phoenix (Arizona). En torno a 35 bailarines viajarán para realizar diferentes categorías en dos modalidades. Sin embargo, todavía tienen un asunto por zanjar, reunir suficiente dinero para poder asumir los gastos del viaje. 

El 30 de abril, Taupadak se presentó en el Hip Hop International Spain 2022, un campeonato nacional donde se reúnen compañías de gran nivel de diferentes comunidades. No tenían grandes expectativas, pero acudieron con ganas de demostrar su mejor versión. 

La escuela de danza Taupadak. CEDIDA
La escuela de danza Taupadak. CEDIDA

Taupadak presentó dos grupos en dos modalidades, Megacrew y Varsity. Los tres primeros clasificados de cada categoría del campeonato lograban representar a España en el Campeonato Mundial en Phoenix (Arizona)

En la categoría de Megacrew se presentaron con alrededor de 22 bailarines y debían representar una mezcla de cinco minutos. En la Varsity participaron con un grupo de entre 7 a 9 chicas y bailaron una pieza de entre dos y tres minutos.

“Se presentan ahí las escuelas más famosas y nosotros pensamos en intentarlo, fuimos a la aventura. Lo que teníamos que hacer era bailar el montaje en directo”, explica Fran Chamorro Ursuegui​, coreógrafo de Taupadak

La sorpresa llegó cuando lograron el primer puesto en Varsity y el segundo en Megacrew. Por lo que supone que será la primera vez que una escuela de baile navarra participa en el mundial de Hip Hop. 

Taupadak todavía es una escuela joven. Fran Chamorro creó la compañía en 2020 y en ese primer año ya conquistó el Campeonato Nacional de Danzas Urbanas en la modalidad Megacrew y absoluta. Desde entonces, han logrado actuar en diferentes escenarios tanto nacionales como internacionales. Actualmente se trata de una compañía joven con bailarines de entre 13 y 18 años.

Su principal problema es que cada uno de los bailares debe pagarse el viaje. Por eso, Taupadak ha iniciado una serie de movimientos para reunir dinero suficiente para cubrir los gastos de alrededor de las 35 personas que acudirán. El cálculo del coste que han realizado es de 1.500 euros por bailarín

Vamos a sacar una línea de merchandising con camisetas, bolsos y más cosas. Además, estamos buscando financiación con actuaciones. De la forma que los propios bailarines puedan trabajar, sentirse parte de la recaudación y puedan estar en todo el proceso”, detalla Fran Chamorro. 

También, Taupadak ha creado una cuenta de Crowdfounding para que cualquier persona pueda aportar su grano de arena. 

Al campeonato de Arizona de agosto se presentarán casi 200 grupos de todo el mundo y se desarrollará en cinco días. "Puedes presentar el mismo montaje que has hecho en el campeonato de Barcelona, luego te dan la opción de que si pasas de ronda puedes hacer algo diferente. Yo arreglaré el montaje para las preliminares y para las semifinales y finales, si se diera el caso, preparar otros", cuenta el coreógrafo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Taupadak, la compañía de danza navarra que bailará en el campeonato del mundo de Hip Hop