• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2020

Rick Musica, 20 años sin faltar en Pamplona: "No hay San Fermín este año, realmente me está afectando"

El estadounidense, de 54 años, relata desde su país sus dos décadas en San Fermín y cómo afrontará los próximos días sin poder viajar a Navarra. 

Rick Música, segundo por la izquierda abajo, celebrando unos Sanfermínes pasados en cuadrilla. RICK MÚSICA
Rick Música, segundo por la izquierda abajo, celebrando unos Sanfermínes pasados en cuadrilla. RICK MÚSICA

“Hola… Pobre de mí por dos semanas. Actualmente estoy en un avión yendo a visitar a unos familiares. Debería estar en una aerolínea rumbo a Pamplona”.

La devoción que Rick Música, estadounidense de 54 años, siente por los Sanfermines no es sencillo de comprender.

“Hoy vuelo de regreso a Florida en lugar de a España. Es un sentimiento muy extraño. Parece que falta algo. En mi mente sé que se supone que debo estar en otro lugar. ¡Se supone que debo estar en Pamplona!”.

Fue en Chicago, siendo aún un niño, cuando descubrió las fiestas por primera vez. A través de la televisión, encontró la manera de conectar con una ciudad y sus gentes, a más 6.700 kilómetros de su hogar. “Veía clips cortos que retransmitían y siempre pensé que era una locura que algún día quería hacer”.

“Por primera vez, hoy, realmente me está afectando. No hay San Fermín este año. Darse cuenta de que no está sucediendo es muy triste. Sobre todo, estoy triste porque no podré ver a todos los amigos que he conocido a lo largo de los años”.

Pasaron varios años y el deseo de correr los toros nunca desapareció en su interior. “Un día conocí a un veterano de San Fermín y seguí haciendo preguntas y obteniendo la mayor información posible. ¡Estaba convencido que debía hacer eso!".

Rick Música, segundo por la izquierda abajo, celebrando unos Sanfermínes pasados en cuadrilla. RICK MUSICA

Finalmente, en el verano de 2000, Rick acudió a sus primeros Sanfermines. A ritmo de King África, la canción del momento, se estrenaba en las calles de Pamplona. En 2020, Rick Música tiene 54 años y vive en Fort Lauderdale, Florida. Este verano, será el primero en veinte años, en el que no acuda a Pamplona. La crisis sanitaria del coronavirus ha provocado la cancelación oficial de los Sanfermines y Rick no cruzará el charco.

“Nada puede ni nunca reemplazará a San Fermín. Siempre he temido este día. El día que no pueda estar en Pamplona por San Fermín, Es un sentimiento extraño porque sé lo que me estoy perdiendo”, comenta en declaraciones para este medio. 

Rick Musica ha hecho muchos amigos en los últimos veinte años, algunos a los que solo ve en estas fechas. Reconoce que es lo que más echará de menos. Aunque también se acuerda de sus bares y restaurante favoritos y de los bailes en la plaza de la Cruz. 

Rick Música, segundo por la izquierda abajo, celebrando unos Sanfermínes pasados en cuadrilla. RICK MUSICA

Dos décadas dan para mucho, y es incapaz de elegir un sólo momento de las fiestas: “Nunca me consideré un gran corredor durante el Encierro.  Simplemente me encantó la sensación que tenía cuando estaba corriendo.  Admiraba a los grandes corredores. Una mañana, Julen Madina se me acercó y me invitó a desayunar. Durante muchos años, él y un grupo de corredores tomábamos juntos el desayuno. Era una fraternidad de corredores que compartían una pasión por el Encierro.  Jokin Zuasti, Miguel Ángel Eguiluz, Miguel Ángel Castander, Joe Distler... Fue un honor para mí unirme a ellos".

"Son las amistades las que me hacen sentir bienvenido, como si fuera una familia. Tengo la suerte de venir a Pamplona varias veces al año. En 2019 asistí a cada fecha de escalera. Estuve en Pamplona para Nochevieja y he también vine para cenar en el Savoy. Aitor y su familia me tratan como a uno más. Me entristece que no podamos tener nuestra Cena De Los Idiotas anual el 5 de julio en el restaurante.  Por una noche, Aitor nos permite controlar su local. Es una manera fantástica de comenzar la fiesta.  "Bienvenido a Guirilandia" es como lo describen los lugareños".

Durante la conversación, muestra inquietud por las consecuencias de la cancelación de las fiestas: "Observamos con gran tristeza el costo que este virus estaba teniendo en España y especialmente en Navarra y Pamplona. Me preocupa el impacto económico que dejará y la pérdida de Sanfermines en muchas empresas más pequeñas".

Rick Musica, primero por la derecha, celebrando en 2019 su veinte aniversario en Sanfermines junto a John Hemingway y Esteban Ibarra. RICK MUSICA

Aunque no haya actos oficiales, Rick no se resigna a quedarse de brazos cruzados esperando hasta el año que viene.

Por ello, han decidido organizar un Chupinazo alternativo en Fort Lauderdale: “Inicialmente esperábamos alrededor de 50 personas de todo Estados Unidos y otros países. Debido a problemas en Florida con la Covid-19 y restricciones de viaje, podemos obtener finalmente la mitad de esa cantidad de personas”.

A las 12 horas el 6 de julio serán "dueños de su propio ayuntamiento" y comenzarán las fiestas con lanzamientos de cohetes". Vestidos de blanco, almorzaran en la calle, socialmente distanciados, mientras recuerdan por qué aman tanto a Pamplona y San Fermín.

"Sabemos que también debemos ser responsables y hacer nuestra parte para detener este virus. Todos queremos volver a Pamplona y a San Fermín lo más rápido posible", finaliza Rick.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rick Musica, 20 años sin faltar en Pamplona: "No hay San Fermín este año, realmente me está afectando"