• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TOROS

Catástrofe en la ganadería de los cabestros de San Fermín: más de 100 animales muertos por las heladas

La borrasca Filomena y las bajas temperaturas de hasta 20 grados bajo cero han afectado de manera muy dura a la finca de la ganadería de El Uno. 

Imágenes de la finca de la Ganadería El Uno tras el paso de la borrasca Filomena. A la izquierda, un becerro muerto por el frío. A la derecha, algunos de los toros sobre la nieve.
Imágenes de la finca de la Ganadería El Uno tras el paso de la borrasca Filomena. A la izquierda, un becerro muerto por el frío. A la derecha, algunos de los toros sobre la nieve.

La ganadería El Uno, habitual de los encierros de San Fermín en los últimos años con su parada de cabestros, ha sufrido una terrible catástrofe al perder al menos a 100 animales debido a la borrasca Filomena y a las temperaturas bajo cero de las últimas semanas. 

La finca está ubicada en Guadalajara y el temporal se ha cebado con esta zona, donde hay cerca de 1.000 cabezas de ganado de bravo y está gestionada por José Mª López, propietario y empresario taurino muy conocido en España. 

Por lo que ha podido contabilizar hasta el momento, considera que puedan ser más de 100 animales, después de haber localizado casi 40 toros muertos, un número muy similar de vacas, así como más de 40 becerros, muchos recién paridos. 

Las explicaciones desde la finca son de auténtica catástrofe, ya que se encuentra completamente cubierta por el hielo y la nueve y algunos de los animales han quedado incrustados en el hielo, han explicado. 

"Muchos de los becerros que nacieron en septiembre y octubre han logrado resistir, pero los que llegaron de noviembre en adelante les ha pillado este temporal recién paridos y lo han tenido casi imposible. Llevo más de treinta años como ganadero y nunca había vivido algo así. Solo tengo dos o tres vacas por familia y por lo menos llevo ya perdidas cinco familias enteras. Eso también supone una gran pérdida genética”, ha relatado el ganadero a la revista Aplausos. 

La finca donde pastan los animales no es de monte, sino de cereal, por lo que apenas había refugio ante una situación nada habitual en la zona, donde se llegaron a registrar hasta 20 grados bajo cero. 

"Seguimos al pie del cañón dando de comer a nuestros animales, sin haber recibido la visita de ningún animalista ni de los políticos de Castilla la Mancha que luego vemos en los callejones", aseguran. 

Messi y Ronaldo, dos cabestros de la ganadería El Uno, se hicieron famosos en los últimos encierros de San Fermín celebrados en 2019. Hasta el punto de que sus carreras por Santo Domingo y la Estafeta generaron polémica y una sentada de los corredores, que criticaban la rapidísima forma de guiar a los toros de este hierro madrileño. 

En septiembre, su propietario relató el terrible drama que viven por la suspensión de cientos de festejos populares debido a la crisis del coronavirus. No hubo encierros en Pamplona en 2020, pero tampoco se han celebrado otros tantos por toda la geografía: "Nos estamos muriendo y no damos ni pena, estamos relegados al ostracismo más absoluto", denunció el ganadero, que ha quiso exponer con crudeza un momento crítico para el mundo taurino. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Catástrofe en la ganadería de los cabestros de San Fermín: más de 100 animales muertos por las heladas