• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 22:31
 
 

SAN FERMÍN 2022

La policía demuestra la manipulación del voto en el cartel de San Fermín: "Yo no voté"

El consistorio pamplonés ha resuelto volver a abrir la votación y ha decidido qué hacer con los votos sospechosos. 

Presentación de los 10 carteles finalistas para San Fermín. PABLO LASAOSA
Presentación de los 10 carteles finalistas para San Fermín. PABLO LASAOSA

La Policía Municipal de Pamplona ha ratificado la sospecha de votos fraudulentos en la votación del cartel de San Fermín, después de que una de las obras participantes recibiera votos en bloque a unas horas determinadas de manera sospechosa. 

Según ha podido saber este periódico, agentes del cuerpo municipal han contactado con distintas personas cuyos datos fueron utilizados para votar al cartel y han confirmado que ellos no habían emitido ese voto, lo que ratifica que alguien ha utilizado el DNI de empadronados en Pamplona para manipular la votación y darle apoyo a un cartel en concreto, que llegó a colocarse como el primero. 

"Yo no voté", han explicado algunos ciudadanos cuando han recibido este jueves la llamada de la Policía Municipal de Pamplona para saber si habían participado en la votación del cartel de fiestas. 

El premio por ganar el concurso, además del prestigio y de anunciar las fiestas de Pamplona, son 6.000 euros, algo que resultaba muy atractivo para todos los participantes. 

Entre las 20 y las 23.30 horas del sábado y del domingo el cartel en cuestión que llegó a colocarse como ganador del concurso de carteles de San Fermín obtuvo el 90% de todos los votos emitidos en esa franja horaria. Este mismo jueves, entre las 13 y las 13.30 horas, de nuevo se ha detectado una concentración de voto inusual. 

La investigación policial continúa ahora abierta para tratar de llegar hasta el autor del fraude, que podría haber cometido varios delitos, entre ellos infringir la ley de protección de datos o suplantación de identidad. 

SE REANUDA LA VOTACIÓN

El Ayuntamiento de Pamplona ha explicado que eliminará todos los votos sospechosos de irregularidad y continuará con el proceso de votación. La suspensión cautelar fue adoptada el miércoles a las 15:00 horas, por lo que se ha determinado que las votaciones se reabrirán a la misma hora del viernes y concluirán a las 00:00 horas, completando así todas las jornadas previstas de votación. Tras ello, se realizará el recuento de votos y el cartel ganador será dado a conocer este próximo lunes.

La Policía Municipal de Pamplona continúa con la investigación, atendiendo a la denuncia presentada esta mañana por el Ayuntamiento, a fin de esclarecer todos los detalles de lo ocurrido, determinar la autoría del presunto fraude y los delitos que puedan imputarse a su autor. El Ayuntamiento había detectado irregularidades en la votación online en varios días, con una concentración de votos inusual a favor de un cartel concreto y en unas franjas horarias determinadas.

Los votos inusuales, además de otras coincidencias como que no se hubiera reflejado el segundo apellido de las personas votantes, levantaron las sospechas acerca de un presunto fraude, que es el que se ha denunciado. Todos estos votos serán invalidados para garantizar el proceso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La policía demuestra la manipulación del voto en el cartel de San Fermín: "Yo no voté"