• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2022

Pamplona resuelve la duda sobre el horario de los fuegos artificiales en San Fermín

Los fuegos artificiales en las fiestas de San Fermín tuvieron que retrasarse quince minutos en Sanfermines anteriores.

Quinto día del concurso internacional de fuegos artificiales de los sanfermines de 2019. MIGUEL OSÉS
Quinto día del concurso internacional de fuegos artificiales de los sanfermines de 2019. MIGUEL OSÉS

Los fuegos artificiales en las fiestas de San Fermín seguirán siendo a las once de la noche. No cambian de hora. Los polémicos retrasos que comenzaron a producirse durante las fiestas de 2017 podrían repetirse, pero no condicionará la hora de arranque de uno de los actos sanfermineros que más público concita de manera simultánea y en el mismo espacio. 

Es más, durante los sanfermines de 2018 el Ayuntamiento de Pamplona decidió que las colecciones de fuegos artificiales se lanzaran todos los días a partir de las 23.15 horas. "El tráfico aéreo, incompatible con el lanzamiento de fuegos artificiales, ya motivó el año pasado (en referencia a las fiestas de 2017) el retraso en el inicio de algunas colecciones". El Ayuntamiento prefirió ese año retrasar el horario habitual a las 23.15 horas "para unificarlo todos los días, del 6 al 14 de julio" informaba entonces el consistorio en una nota de prensa.

La causa de ese retraso tenía que ver con el tránsito de aviones en el espacio aéreo de Pamplona, con la entrada de un vuelo prevista a las 23.10 horas todos los días de fiestas. "Retrasos u otras incidencias en esos vuelos podrían modificar el horario de los fuegos artificiales", aunque se esperaba que se pudieran iniciar a las 23.15 horas.

El Ayuntamiento de Pamplona explicaba que debía "asegurarse de la viabilidad de los lanzamientos, llamando cada noche a la torre de control de Noáin media hora antes del disparo de las colecciones, para que en ningún caso haya interferencias".

Y es que las complejas normativas que rigen el espacio aéreo exigen que "determinadas actividades en el entorno próximo de los aeropuertos" sean "coordinadas previamente", de manera que se garantice que su desarrollo no suponga un riesgo para las aeronaves en vuelo.

A expensas de que AENA confirme el horario de los vuelos que aterrizarán en el Aeropuerto de Noáin durante las fiestas, el hecho de que no haya ni aterrizajes, ni despegues previstos en torno a esa hora, ha llevado al consistorio a mantener la hora tradicional de arranque de los espectáculos de fuego, luz, color y ruido en el programa. Eso sí, "siempre puede pasar que exista un retraso en un vuelo y eso afecte puntualmente al horario, pero de manera oficial se mantiene las once" explican desde el área de Cultura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona resuelve la duda sobre el horario de los fuegos artificiales en San Fermín