• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:11
 
 

SAN FERMÍN 2022

Los problemas de Pamplona para contratar los fuegos artificiales de San Fermín en 2022

El área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona se ha visto obligada a incrementar el presupuesto un 10 por ciento respecto a lo gastado en los fuegos artificiales de 2019.

Espectáculo de fuegos artificiales en San Fermín en Pamplona. Sanfermines, noche, Ciudadela. CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO 5
Espectáculo de fuegos artificiales en San Fermín. CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO

Las noches pirotécnicas de San Fermín son uno de los eventos más apreciados del programa oficial de fiestas. No en vano, más de 50.000 personas cada día se dan cita en el entorno de la Ciudadela y Vuelta del Castillo para presenciar las quemas de las colecciones.

Pero no ha sido nada sencillo para el área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona gestionar los fuegos artificiales de este San Fermín de 2022. Y la pandemia de coronavirus tiene mucho que ver.

La cancelación de fiestas a lo largo y ancho del planeta afectó de llenó al sector pirotécnico, que como otros muchos sectores, se acogió a los expedientes de regulación temporal de empleo. Tanto tiempo sin trabajar, en un sector que es muy estacional, provocó la salida del mismo de buena parte de los profesionales de las pirotecnias -personal que suele ser cualificado-, de modo que tras la liberación de las restricciones, las empresas están teniendo dificultades para contratar personal formado.

Además, los recientes confinamientos aplicados en China han complicado de manera extraordinaria la importación de materiales, lo que ha provocado el inmediato encarecimiento de las materias primas. Según confirman desde el área de Cultura, en algunos productos pirotécnicos los precios han subido hasta un 400 por ciento.

Con las empresas de pirotecnia con falta de personal y con pocos materiales para la fabricación de las colecciones, el Ayuntamiento de Pamplona se ha visto obligado a dotar al Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de un presupuesto un 10 por ciento superior al de el año 2019 (los últimos Sanfermines celebrados).

El Consistorio tiene intención de presentar la semana que viene el concurso y las novedades del mismo y ofrecerá más detalles, pero cada colección vendrá a costar aproximadamente 20.500 euros, lo que multiplicado por las nueve noches de fuegos, supondrá unos 185.000 euros. Al margen quedan el resto de gastos que genera la presencia de los autores y las empresas de pirotecnia en Pamplona; así como los premios en metálico del concurso.

Porque el concurso de San Fermín seguirá siendo un concurso de autor, en el que las creaciones las elaborarán pirotécnicos concretos y no empresas. En el pliego del concurso se explica que los autores propondrán las creaciones y serán las empresas contratadas por el Ayuntamiento las que elaborarán los artefactos. Y es precisamente en la contratación de esas empresas donde más problemas ha encontrado el Ayuntamiento.

Es más, muchas empresas de pirotecnia se están encontrando con llamadas de grandes fiestas ofreciéndoles quemar colecciones; trabajos que se están viendo obligados a rechazar por la falta de personal y materiales.

A pesar de las dudas suscitadas en años anteriores, los disparos de las colecciones están previstos a las 23 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los problemas de Pamplona para contratar los fuegos artificiales de San Fermín en 2022