• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

ENCIERRO

Los 'Escolar' dejan 10 heridos en un complicado segundo encierro de San Fermín: "Había mucha gente y mucho inconsciente"

El herido más grave es el hombre que ha sido alcanzado por el toro en la confluencia de la plaza del Ayuntamiento con la calle de Mercaderes.

Uno de los mozos atendidos en el encierro de José Escolar. S.REDIN
Uno de los mozos atendidos en el encierro de José Escolar. S.REDIN

Diez personas, de las que cinco son estadounidenses y dos francesas, han resultado heridas en el segundo encierro de los sanfermines en Pamplona con los toros de la ganadería de José Escolar, que han corneado a dos varones.

Junto a estos corredores, otros 67 han sido atendidos por los sanitarios de Cruz Roja y DYA en los distintos puestos instalados a lo largo del recorrido.

El subdirector de Urgencias y Hospitalización del Complejo Hospitalario, Tomás Belzunegui, ha informado en rueda de prensa en el pamplonés Complejo Hospitalario de Navarra, de que el herido más grave es un varón que ha sido alcanzado por el toro en la confluencia de la plaza del Ayuntamiento con la calle de Mercaderes.

Se trata de J.G., estadounidense de 22 años, ha presentado una herida por asta con desprendimiento de la piel del brazo izquierdo, quien este mismo sábado pasará a quirófano para limpieza y sutura.

El segundo herido por asta es B.H., 35 años y estadounidense, corneado en la cuesta de Santo Domingo en la región perianal y que se encuentra en pronóstico reservado.

Otro estadounidense, de 68 años, ha sido trasladado en estado menos grave con traumatismo dorsal, lesión que ha tenido lugar en la Bajada de Javier.

J.H., también estadounidense, de 35 años, ha ingresado en el hospital con una luxación en el hombro tras haber sido atendido en un primer momento en la enfermería de la plaza. Su pronóstico es menos grave.

Al hospital han sido trasladados también J.N.H., de Salamanca, varón de 27 años, con traumatismo pélvico y pronóstico reservado, y D.H.G., varón de 39 años de Madrid, con un traumatismo en el pie y pronóstico menos grave.

R.S.P., de Castellón y 33 años, ha sido trasladado también desde la plaza de toros por luxación en el hombro y pronóstico menos grave.

Entre los heridos se encuentran dos franceses: G.D., de 21 años, trasladado desde la calle Mercaderes con múltiples contusiones y pronóstico leve, y A. M., también de 21 años y herido en la misma calle, quien presenta un traumatismo en la mano derecha pronóstico menos grave.

El americano P. C., de 59 años, se encuentra en el hospital por una posible fractura de rótula, que se ha hecho en el tramo del Ayuntamiento. Su pronóstico es menos grave.

La enfermería de la plaza de toros ha informado en un comunicado de que, tras el segundo encierro, ha atendido a once personas, de las que tres se han trasladado al Complejo Hospitalario.

El subdirector de Urgencias y Hospitalización del Complejo Hospitalario, Tomás Belzunegui, ha señalado también que las personas que permanecen hospitalizadas tras el encierro de ayer evolucionan favorablemente pero que no está previsto que hoy reciban el alta hospitalaria.

LOS CORREDORES HERIDOS, "VOLVERÁN AL ENCIERRO"

Los corredores españoles que han sido heridos este sábado por los toros de la ganadería de José Escolar han afirmado que, a pesar de tener que ser trasladados al hospital, la experiencia ha sido positiva y han señalado que piensan volver a correr en el encierro.

Los corredores, uno de ellos castellonense y el otro madrileño, han comentado a los periodistas a su salida del servicio de Urgencias, una vez dados de alta, que éste ha sido su primer percance en el encierro de Pamplona.

El castellonense Raúl Salafranca Pavón, que había sido trasladado al Complejo Hospitalario por una luxación en el hombro, ha asegurado que la sensación de correr delante de los toros es "siempre positiva" y repetirá la experiencia.

Según ha indicado, ésta era la segunda ocasión que corría en Pamplona y su primer paso por el hospital.

El corredor castellonense ha resultado herido al final del recorrido: "Hemos tropezado un montón de gente a la hora de entrar a la plaza, nos hemos caído y ha pasado gente por encima de mí".

También para David Huete Guinea, natural de Madrid, ha sido el primer traslado al Complejo Hospitalario de Navarra en los diez años que lleva corriendo el encierro.

Huete, que ha recibido el pisotón de un cabestro en el tramo de Telefónica, ha valorado la experiencia vivida hoy y ha asegurado que, a pesar de haber "mucha gente y mucho inconsciente" en el encierro, piensa volver a correr mañana.

Por su parte, el salmantino Juan Antonio Nieto Hernández ha indicado que, de los cuatro años que lleva corriendo el encierro, éste ha sido el primero que ha tenido que visitar el recinto hospitalario, en concreto al haber sufrido un traumatismo pélvico.

HERIDOS QUE NO HAN NECESITADO TRASLADO

Cruz Roja, ha informado la organización humanitaria, ha atendido tras el encierro a un corredor corneado y a otros 52 por curas, a uno por una lipotimia, a otro por un esguince y a 6 por luxaciones, entre otras incidencias.

Durante las últimas 24 horas, Cruz Roja ha prestado 20 atenciones en la vía pública, de las que 18 necesitaron traslados a centros de urgencias, y además en la Unidad de Primera Atención, instalada en el Colegio Vázquez de Mella, se ha atendido a otras 36 personas, de las que 11 precisaron ingreso.

Por su parte, los sanitarios de la DYA han atendido tras el encierro a 7 personas, de las que dos han sido trasladadas al hospital, una de ellas con una cornada y otra con traumatismos.

Asimismo, en la caseta instalada en el Paseo Sarasate, han sido atendidas en las últimas horas 128 personas y se han realizado 33 traslados, la mayoría por intoxicaciones etílicas, cortes, erosiones y traumatismos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 'Escolar' dejan 10 heridos en un complicado segundo encierro de San Fermín: "Había mucha gente y mucho inconsciente"