• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

QUINTO ENCIERRO 2019

'Messi' y 'Ronaldo' al banquillo: los cabestros más veloces no volverán a correr estos Sanfermines

Los dos bueyes más rápidos no han participado en el encierro, aun así la manada siempre ha ido por detrás de los cabestros.

Quinto encierro de los Sanfermines de 2019 con la ganadería de Victoriano del Río en el tramo de Mercaderes. IÑIGO ALZUGARAY
Quinto encierro de los Sanfermines de 2019 con la ganadería de Victoriano del Río en el tramo de Mercaderes. IÑIGO ALZUGARAY

El día de una histórica protesta por parte de los corredores por el protagonismo de los cabestros, los dos bueyes más rápidos han descansado en este encierro de Victoriano del Río. Esto no ha evitado que la manada haya estado abierta por los bueyes en todo momento.

Tanto 'Messi' como 'Ronaldo', de la ganadería madrileña El Uno, ya se han hecho un nombre entre los corredores por su velocidad al ir abriendo paso a los toros, que ya en contadas ocasiones les toman la delantera. Sin embargo, justo en el día en que se ha producido la sentada de los mozos ambos bueyes han descansado.

Que los dos bueyes más rápidos hayan descansado este jueves no se produce por casualidad, ya que los pastores eligen antes que cabestros correrán según las necesidades, el tipo de ganadería que corre o la afluencia de gente. Además, fuentes cercanas a la organización han asegurado a Navarra.com que "se han tomado medidas". "Más que a la queja, es una respuesta a la realidad", han defendido.

Desde la Casa de Misericordia se transmite que "hay preocupación" e intentan tranquilizar a los mozos asegurando que "se estudiarán medidas". La primera de ellas es la de dejar 'Messi' y 'Ronaldo' fuera de los encierros en el resto de los Sanfermines 2019. "De momento no van a salir más. Dependerá de cómo andemos y si tenemos suficientes bueyes, pero si no tenemos obligación de echar mano de ellos no saldrán", han explicado.

Pese a que "la idea es evitar que se líe más", la manada de Victoriano del Río no ha podido tomar la delantera en ningún momento. Otros bueyes de la ganadería madrileña El Uno han ido abriendo la carrera una vez más.

Tal y como explicamos en Navarra.com antes del comienzo de los encierros, cada día de los 20 bueyes, 10 son apartados cada día para el encierro y van rotando entre ellos. En el encierro los 6 toros van acompañados de 6 cabestros y otros 4 bueyes ejercen la función de cola.

En total, los pastores de Pamplona disponen de 20 bueyes para todas las labores del día, que no sólo se circunscriben al encierro. Hay que separar toros en los corrales del Gas, en el apartado de mediodía previo a la corrida. Incluso los cabestros son necesarios para la corrida por si algún animal es devuelto durante la lidia. 

Antes del encierro, sentada y protesta. Durante este pocos espacios para carreras bonitas. Y después lamentos y críticas. Que no hayan corrido los bueyes 'Messi' y 'Ronaldo' no ha impedido que los toros de Victoriano del Río hayan podido tomar la delantera en ningún momento, lo que ha hecho que se revivan las quejas de los mozos.

Este jueves el 'enfrentamiento' entre corredores y la ganadería de El Uno ha llegado a su punto culmen con una sentada después del cruce de declaraciones. Mientras los mozos lamentan de la pérdida de la emoción y de posibilidades de correr, la ganadería se defiende asegurando que les critican que por hacer bien su trabajo. 

"Para los que hemos conocido otro encierro donde los toros se podían correr, ponían emoción y hacían de este acto algo único e impredecible, lo vivido estos últimos años nos resulta una farsa y un engaño", esgrimían este miércoles los corredores. "Si no hacemos nada, éste será el encierro que dejaremos a nuestros hijos y poco a poco desaparecerá", concluían. 

Sin embargo, críticas como estas tuvieron respuesta a través de las redes sociales de la ganadería El Uno. "Nos critican por hacer las cosas bien, que los encierros vayan agrupados y hayamos contribuido a reducir de forma espectacular los heridos", aseguraban.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Messi' y 'Ronaldo' al banquillo: los cabestros más veloces no volverán a correr estos Sanfermines