• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

QUINTO ENCIERRO

Cebada Gago siembra el terror en Pamplona en un encierro con 3 heridos por asta de toro

Los toros de Cebada gago han completado este lunes en Pamplona un peligrosísimo quinto encierro de San Fermín 2022.

Cogida en la Plaza de Toros en el quinto encierro por los Cebada Gago en San Fermín 2022. ALEJANDRO VELASCO
Los dos corredores corneados ha sido embestidos de forma simultánea por el toro colorado 'Marismeño' de Cebada Gago en la Plaza de Toros en el quinto encierro de San Fermín 2022. ALEJANDRO VELASCO

Los toros de Cebada Gago han hecho honor a su historia y han dejado el encierro más peligroso de los que se recuerdan en Pamplona en los últimos años. 

Seis personas han sido trasladadas al Hospital Universitario de Navarra. Tres de ellos han sido heridas por asta de toro. Todos los heridos por cornada se encuentran estables y han sido intervenidos tanto en el Hospital como en la enfermería de la plaza de toros. 

Una de las cogidas ha sido en el tramo del Callejón, donde un corredor valenciano ha sufrido una herida por asta en la pierna izquierda. Los otros dos heridos, un americano y un guizpucoano, han sido en la plaza de toros, uno ha recibido una cornada en la pierna derecha y otro en la pierna izquierda. Ambos han sido atendidos en la enfermería del coso pamplonés. Los dos han sido embestidos por el toro colorado Marismeño y heridos de forma simultánea.

El resto de los traslados ha sido por contusiones. En el tramo de Estafeta, un mozo ha sido atendido por una contusión maxilofacial.


La carrera ha sido muy rápida desde el primer momento, pero a pesar de los derrotes y la velocidad con los toros en cabeza, todo ha ido muy tranquilo hasta mitad de la calle Estafeta.

De repente, cómo si hubiera habido una orden, los toros han cambiado su dirección, han comenzado a pararse y a buscar a los mozos de una manera pocas veces vista. Se han cruzado de un lado a otro, ha detenido su carrera y han corrido en sentido contrario. Al mismo tiempo, algunos de los toros han resbalado y eso ha hecho que el encierro haya sido muy complicado de seguir, ya que había situaciones de peligro en varios puntos del recorrido al mismo tiempo. 

El encierro, que ha durado 3 minutos y 8 segundos, ha terminado con toda la manada rota y con los toros embistiendo en distintos puntos de manera simultánea.

Uno de los momentos más peligrosos ha tenido lugar en la plaza de toros, cuando el toro Marismeño, colorado, ha empitonado a un mozo durante unos segundos eternos mientras el joven trataba de zafarse atrapado contra la barrera. 

Poco antes, en la bajada del callejón, otro de los toros colorados se ha vuelto y ha provocado que varios corredores se hayan topado con él y con otros dos toros que llegaban al mismo punto. Ha habido revolcones, saltos y mucho peligro, además de desconcierto. Ahí ha sido la cornada al joven valenciano con camiseta amarilla. 

Uno de los Cebada Gago ha quedado rezagado del resto en Estafeta, donde ha caído en varias ocasiones, se ha vuelto y se ha quedado parado, lo que ha obligado a mozos y pastores a esforzarse para llevarlo en dirección a la plaza. Otro toro ha caído al suelo en el callejón de acceso a la plaza, donde también se han vivido momentos de gran tensión cuando los mozos que iban llegando se encontraban al astado. 

Hay que recordar que en sus 31 participaciones anteriores habían dejado 57 heridos por asta de toro desde su debut en Pamplona. 

Así se ha narrado el encierro de este lunes 11 de julio en los micrófonos de Radio Nacional de España en Navarra


EL ENCIERRO DE HOY

Gráfico de heridos en el encierro de Cebada Gago

Cebada Gago

Duración
3:08
Corneados
3
Trasladados
7
 

LOS TOROS

El toro ‘Arquero’ (nº9) de la ganadería de Hros. de José Cebada Gago (11 de julio) y de 535 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.

Arquero

Número
9
Peso
535
Capa
Colorado
Fecha nacimiento
Marzo 2017
El toro ‘Cepillito’ (nº21) de la ganadería de Hros. de José Cebada Gago (11 de julio) y de 485 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.

Cepillito

Número
21
Peso
485
Capa
Castaño claro
Fecha nacimiento
Diciembre 2016
El toro ‘Llorón’ (nº47) de la ganadería de Hros. de José Cebada Gago (11 de julio) y de 505 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.

Llorón

Número
47
Peso
505
Capa
Negro, listón
Fecha nacimiento
Abril 2017
El toro ‘Marismeño’ (nº92) de la ganadería de Hros. de José Cebada Gago (11 de julio) y de 520 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.

Marismeño

Número
92
Peso
520
Capa
Castaño claro
Fecha nacimiento
Febrero 2017
El toro ‘Hábil’ (nº93) de la ganadería de Hros. de José Cebada Gago (11 de julio) y de 535 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.

Hábil

Número
93
Peso
535
Capa
Negro, bragado, meano, corrido, axiblanco, salpicado
Fecha nacimiento
Abril 2017
El toro ‘Peluquín’ (nº98) de la ganadería de Hros. de José Cebada Gago (11 de julio) y de 525 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.

Peluquín

Número
98
Peso
525
Capa
Negro, bragado, meano, corrido
Fecha nacimiento
Abril 2017
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cebada Gago siembra el terror en Pamplona en un encierro con 3 heridos por asta de toro