• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

SAN FERMÍN 2022

Montón en la plaza en el primer encierro de San Fermín: hay 5 trasladados a hospitales

Los toros de Núñez del Cuvillo han corrido un encierro rápido, pero lleno de incidencias, sobre todo en la plaza y por golpes de los cabestros. 

Primer encierro de San Fermín 2022 con toros de Núñez del Cuvillo en la entrada a la plaza. IÑIGO ALZUGARAY
Primer encierro de San Fermín 2022 con toros de Núñez del Cuvillo en la entrada a la plaza. IÑIGO ALZUGARAY

Más de 1.000 días después los toros de Núñez del Cuvillo han corrido este 7 de julio de 2022 el primer encierro tras la pandemia. Lo han hecho el día del centenario de la plaza de toros, junto al cumplirse 100 años de la primera carrera en el coso actual de Pamplona. 

Los toros de Cuvillo habían completado su último encierro en 2019 en 2 minutos y 18 segundos y en esta ocasión lo han hecho en 2' 25 minutos, con una carrera muy accidentada y el peligro también con los cabestros de Macua, que casi han sido más peligrosos en el recorrido que los propios toros. Al menos en cinco ocasiones han golpeado a corredores de manera peligrosa. 

Los más destacado del encierro ha sido un montón a la entrada de la plaza de toros, donde más de una veintena de corredores han quedado atrapados en la parte izquierda del acceso al coso, si bien los toros han pasado con cierta limpieza. Posiblemente las lesiones serán más por los golpes y la tensión del momento vivida. 

El montón se ha formado por unas caídas cuando los toros todavía no habían llegado al ruedo. Se ha podido ver a muchas personas jóvenes que posiblemente querían entrar a la plaza antes de que llegaran los toros, pero se han visto atrapadas por las caídas. 

Los servicios médicos situados en el recorrido del encierro han confirmado el traslado de cinco corredores hasta centros hospitalarios, aunque ninguno por heridas de asta de toro. 

Los cinco heridos han sido valorados en el Hospital de Navarra con los siguientes pronósticos:  contusión craneal, contusión en brazo, pisotón en la pierna y dos contusiones por traumatismos atendidos en primer momento en la enfermería de la plaza y que han sido trasladados hasta centros hospitalarios. 

Los cabestros han liderado la manada hasta la plaza del Ayuntamiento en una carrera limpia. Ahí se han adelantado los toros, que han tropezado en la curva de Mercaderes y han vuelto a ceder el testigo a los mansos. 

La calle Estafeta se ha corrido con la manada muy estirada, muchos huecos entre los toros y carreras muy bonitas de los mozos, llevando a los toros hasta la plaza. 

Ahí es cuando se ha producido el montón en la plaza, que ha sido mucho más leve de los que hemos presenciado en otras ocasiones, pero que ha generado momentos de pánico, porque aún faltaban algunos toros por entrar a la plaza. No se han apreciado embestidas de los toros en ese momento. Un cabestro y el toro colorado han caído la suelo debido a los mozos que había atrapados en el montón. 

EL ENCIERRO DE HOY

Gráfico de heridos en el encierro de Núñez del Cuvillo

Núñez del Cuvillo

Duración
2:18
Corneados
0
Trasladados
6
 

LOS TOROS

Currito

Número
6
Peso
500
Capa
Mulato
Fecha nacimiento
Octubre 2016

Rescoldito

Número
41
Peso
510
Capa
Jabonero
Fecha nacimiento
Noviembre 2016

Serpentín

Número
51
Peso
515
Capa
Castaño, meano
Fecha nacimiento
Octubre 2016

Tabacalero

Número
53
Peso
585
Capa
Melocotón
Fecha nacimiento
Octubre 2016

Jarandero

Número
76
Peso
605
Capa
Mulato
Fecha nacimiento
Diciembre 2017

Juguetón

Número
78
Peso
590
Capa
Negro, mulato
Fecha nacimiento
Diciembre 2016
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Montón en la plaza en el primer encierro de San Fermín: hay 5 trasladados a hospitales