Desde el pasado 6 de julio que comenzaron los sanfermines tres hombres han sido detenidos en Pamplona y ya condenados por abusos sexuales, en todos los casos por tocamientos.
Según la información ofrecida por el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, las sentencias se han dictado de conformidad tras los juicios rápidos celebrados en el Juzgado de Guardia de Pamplona.
Sin embargo no se conocen la penas impuestas porque los secretarios judiciales han decidido en Navarra, igual que en otros lugares de España, no facilitar ni sentencias ni autos a los gabinetes de prensa.
La medida se ha acordado después del informe emitido por una vocal del Consejo General del Poder Judicial en el que se culpabiliza a la letrada de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que juzgó a La Manada, de la filtración de datos personales de la víctima.
Por cuarto año consecutivo se encuentra abierto, durante las fiestas de San Fermín, el Punto de Información sobre agresiones sexistas ubicado en la Plaza del Castillo.
Se constituye como un recurso para la sensibilización de la ciudadanía en materia de prevención y actuación frente a las agresiones sexistas, específicamente en entornos festivos y de ocio.
El consistorio ha señalado que se busca, así, sensibilizar a la ciudadanía respecto este tipo de situaciones identificando qué es la violencia sexista y ofreciendo herramientas para prevenirla y detectarla, así como pautas sobre cómo actuar en el caso de que ocurra una agresión.
En este sentido, cuatro mujeres, profesionales con experiencia y/o formación en perspectiva de género y feminismos, atenderán este servicio que gestiona Kamira.
El Punto de Información permanecerá abierto hasta la medianoche del 14 de julio.