Pamplona llegará mañana sábado al último día de las fiestas con actos como la Octava de San Fermín o la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en la Plaza Consistorial que será vista desde los balcones de Casa Seminario por miembros de CERMIN y de las peñas txikis, entidades invitadas por el Ayuntamiento de Pamplona este año.
La Octava de San Fermín es el último de los actos institucionales de las fiestas. La Corporación Municipal saldrá de la Plaza Consistorial a las 10.45 horas ataviada en Cuerpo de Ciudad acompañada por los gigantes y cabezudos, la guardia municipal y La Pamplonesa para acudir a la parroquia de San Lorenzo.
Allí, se celebrará la Función a las 11 horas en la que participarán la Capilla de Música de la Catedral y la Orquesta de Cámara con Aurelio Sagaseta de maestro de capilla y Julián Ayesa de organista. Tras el oficio religioso, la comitiva regresará al Ayuntamiento.
Las Octavas, incluida la de San Fermín, tienen su origen en el sínodo diocesano de Pamplona, convocado por el obispo Miguel Périz de Legaria en 1301. Aunque la festividad de San Fermín era antigua, a partir de este sínodo se hizo obligatoria y se le añadió la Octava.
La primera referencia de la participación del Ayuntamiento data de julio de 1689. Próximas las fiestas, la ciudad se encontraba de luto por la muerte de la reina María Luisa de Orleáns, esposa de Carlos II el Hechizado, producida el anterior mes de febrero.
En esa situación era obligada la suspensión de toros, fuegos y danzas. La corporación acordó, en la sesión del 5 de julio, dedicar el ahorro económico de los actos suspendidos a mejorar el culto al Patrono, estableciendo una Octava con misa cantada y sermón y encareciendo a futuras corporaciones a mantener la nueva solemnidad.
ÚLTIMA SALIDA DE LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS
La comparsa de gigantes y cabezudos hará también mañana su última salida de las fiestas. Saldrá a las 9 y media del Palacio de Ezpeleta en la calle Mayor, para continuar por San Francisco, Eslava, Jarauta, San Saturnino y Plaza Consistorial.
Desde ahí acompañará a la corporación a la Octava por las calles San Saturnino y Mayor y seguirá su recorrido por las calles Mercaderes, Chapitela y Calceteros para terminar, a partir de la 1 de la tarde, con la despedida de los niños y niñas de la ciudad en la plaza Consistorial.