La musicóloga y doctora en Artes y Humanidades por la UPNA Rebeca Madurga ha ofrecido este jueves una sesión bajo el título 'Una banda para un pueblo' en el Palacio del Condestable en la que ha relatado los resultados de su investigación sobre la música en el siglo XIX que publicó la revista Príncipe de Viana en mayo de este año y en la que se recogen los precedentes de La Pamplonesa.
Este lunes, a propósito de una afirmación de la autora en el citado artículo sobre la autoría del vals del Riau Riau, Patxi Mendiburu la entrevistaba para su blog.
"El vals se ha atribuido a Astráin desde siempre, pero creo que esa atribución es equívoca. No veo que haya ninguna prueba que testifique que el autor sea Miguel Astráin", señala Madurga.
"No existe noticia de ese vals hasta 1907 y eso que en ese periodo de finales del siglo XIX es un periodo del que se conserva mucha prensa. Y ningún periódico menciona nada de ese vals ni de que se toque una melodía específica para ese trayecto de las vísperas de San Fermín", comenta Madurga.
"No es hasta 1910 cuando en Diario de Navarra se habla de un clásico y tradicional vals, pero no dice nada de su autoría ni del título. Hay que esperar hasta 1915, también en Diario de Navarra, cuando otro artículo hable de que las músicas correspondientes interpretaron el clásico y tradicional del maestro Astráin. Desde entonces esa misma nota de prensa, ese texto, se repitió muchos años cada 6 de julio", señala la autora.
Descartada la autoría de Astráin, Madurga posee una teoría que avala que no fue la banda de la Casa de la Misericordia que dirigía Astráin la que difundió el vals. "Fueron las bandas de los regimientos a partir de 1910. Hasta 1914 no se habla de que la gente coreaba este vals. Y Miguel Astráin había muerto en 1895. Son muchos años como para no se hable de esta pieza como clásica hasta 1910".
"La primera nota de prensa que encuentro es de 1907 , y no es de las vísperas, sino de un concierto que da la banda del Regimiento América en verano en la Plaza del Castillo. Me da la sensación de que esta pieza se estrenó en 1907, que al Ayuntamiento le gustó esta melodía, y que la comisión de Fomento pidió una copia de la partitura. Por eso existe en el archivo. Es más, incluso en 1914 hay un artículo en Diario de Navarra que habla de este vals ya conocido pero de autor anónimo", explica.
Así, Madurga se atreve a adelantar quién podría, a su juicio, ser el autor. "Estoy convencida de que no es de Miguel Astráin, pero estamos investigando todavía de quién es. Estamos intentando comprobar si pudiera ser Silvanio Cervantes, el primer director de la Pamplonesa. Tenemos indicios, pero todavía no lo podemos asegurar".