• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Las vaquillas llenan la Plaza de Toros de corredores, golpes y una vaca 'extra' tras el último encierro

Este domingo 14 de julio ha tenido lugar la última suelta de vaquillas de estos Sanfermines 2019.

Vaquillas en la plaza de toros tras el encierro. MIGUEL OSÉS
Vaquillas en la plaza de toros tras el encierro. MIGUEL OSÉS

Todas las mañanas, la Plaza de Toros de Pamplona se llena de gente que, una vez corrido el encierro, decide continuar la mañana con el espectáculo de suelta de vaquillas. Hay quienes también ven el encierro desde la plaza y se animan después a bajar a la arena para participar.

Este domingo 14 de julio por la mañana ha tenido lugar la última suelta de estos Sanfermines 2019, que ha contado con alguna que otra sorpresa por tratarse del último día de las fiestas.

Apenas cinco minutos después de que los Miura entrasen en los toriles de la plaza, han hecho su aparición estelar las vaquillas. Una multitud de mozos se han agolpado a la salida de los toriles para recibir a Aurora, la primera vaca, y algunos incluso se han tumbado junto a la puerta para que esta les saltara al salir al ruedo.

Vaquillas en la plaza de toros tras el encierro. MIGUEL OSÉS

Los mozos se tumban en la entrada a toriles para que las vaquillas los salten al salir al ruedo. MIGUEL OSÉS

Pero antes, desde megafonía han recordado las normas de seguridad, pues aunque las explican cada día, es necesario repetirlas porque parece que hay gente que todavía no sabe que no se puede, por ejemplo, tocar a la vaquilla. Mientras ellas están en el ruedo 'haciendo de las suyas', suenan en la plaza canciones como We Will Rock You hasta Paquito el chocolatero, para amenizar el espectáculo.

Es muy importante en la suelta la presencia del personal sanitario, pues son muchos los golpes, heridas o caídas desde la barrera cuando se acerca la vaca. En esta última ocasión, el personal de Cruz Roja ha atendido a un joven al que han sacado inconsciente de la arena, y a otro que se ha caído desde la barrera al callejón. También han tenido que sacar a algún mozo que no se encontraba en condiciones de participar.

Tras Aurora han llegado seis vacas más, entre ellas Carla o Ane, contando en esta ocasión con una más, detalle de los ganaderos, por tratarse del último día de San Fermín. Todas ellas recogidas por Jalisco, el manso que da vueltas alrededor del ruedo para que la vaquilla llegue sin problema a los toriles.

Vaquillas en la plaza de toros tras el encierro. MIGUEL OSÉS

Un mozo se encuentra tirado en el suelo mientras la vaquilla lo observa durante la última suelta de estos Sanfermines 2019. MIGUEL OSÉS

Es destacable, también, la cada vez mayor presencia de mujeres, tanto en el encierro como en las vaquillas, que también participan colocándose frente a los astados. Los recortes de los mozos a las vacas son muy bien recibidos por el público, que aplaude y ovaciona cada ocasión, aunque tampoco dudan en gritar con algún improperio a todo aquel que no se comporta bien o toque a la vaquilla.

Entre los corredores hay de todo. Desde jóvenes que se quedan anclados en la barrera, hasta alguno que va disfrazado o con peluca, los que graban el momento con sus telefónos móviles o los que se llevan un buen susto cuando se dan la vuelta y se encuentran a Jalisco mientras busca a la vaquilla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las vaquillas llenan la Plaza de Toros de corredores, golpes y una vaca 'extra' tras el último encierro