• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SAN FERMÍN 2019

Maya anuncia que la Mesa del Encierro estudiará la polémica generada sobre los cabestros

El primer edil de la ciudad ha señalado que en lo que va de Sanfermines el balance es "muy positivo".

Procesión celebrada en honor a San Fermín en su día grande durante las fiestas de 2019. PABLO LASAOSA
Procesión celebrada en honor a San Fermín en su día grande durante las fiestas de 2019. PABLO LASAOSA

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha realizado un balance "muy positivo" del desarrollo de los Sanfermines, aunque ha apuntado que las fiestas "empezaron con un poco de nerviosismo con los hechos del chupinazo y la calle Curia, pero la valoración global es muy buena".

Enrique Maya ha citado también en este balance, que ha realizado a preguntas de los periodistas, "la tromba de agua que obligó a suspender la corrida y que tuvo unos efectos terribles en la Navarra media y nos dejaron a todos un poquito tristes".

Por otro lado, el alcalde ha confiado en "el sentido común de todo el mundo" para evitar casos de abusos o agresiones sexistas durante las fiestas de San Fermín y ha pedido que "el que venga, venga a divertirse".

Preguntado sobre las denuncias que se han interpuesto durante las fiestas por casos de abusos sexuales, Maya ha indicado que se han registrado cuatro denuncias por "tocamientos" de las cuales, ha remarcado, uno de los casos "finalmente era más que dudoso".

El alcalde de Pamplona ha destacado que, en estos casos, "ya se sabe quiénes son -los autores- y se actúa desde el punto de vista policial y en su caso judicial". Ha señalado que estas denuncias están "en sede de las policías y de los juzgados, y vamos a ver en qué acaba todo porque hay que ser prudente".

Enrique Maya ha confiado en "el sentido común de todo el mundo" para evitar casos tanto de abusos como de agresiones sexistas, y ha reclamado que "el que venga, venga a divertirse, y el que venga a otras cosas que no venga; y si viene que tenga la absoluta certeza de que esta ciudad rechazará lo que haga, lo condenará y, además, actuarán la policía y los jueces, como ya hemos demostrado en el caso de 'La Manada'".

En todo caso, Maya ha manifestado que "vamos a olvidarnos de eso y vamos a pensar que el que venga va a venir a divertirse y no va a ocurrir nada que no deba ocurrir".

Por otro lado, el alcalde se ha referido a las protestas de algunos corredores del encierro por la velocidad que están marcando los cabestros y que agrupa a la manada durante casi toda la carrera. En este sentido, Maya se ha comprometido a estudiar este tema en la mesa del encierro "pero dejando claro que lo primero es la seguridad".

El alcalde ha afirmado que la utilización de antideslizante en el recorrido del encierro "ha sido un logro que evita ese follón que se formaba en la curva de Estafeta con Mercaderes".

Sobre la velocidad de los cabestros ha dicho que "ahí están los expertos; yo estoy dispuesto a analizar las razones y si se puede de alguna forma garantizar esa seguridad con unas carreras más cercanas a los toros de lo que ahora están".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya anuncia que la Mesa del Encierro estudiará la polémica generada sobre los cabestros