• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

FERIA DEL TORO

9 de julio: Puerto de San Lorenzo debuta en Pamplona en busca de su primer triunfo en la Feria del Toro

Curro Díaz, Paco Ureña y José Garrido quieren reivindicarse ante un hierro de garantías en la que puede ser la corrida 'tapada' del ciclo. 

Curro Díaz, Paco Ureña y José Garrido
Curro Díaz, Paco Ureña y José Garrido

Curro Díaz, Paco Ureña y José Garrido son tres toreros que ya han demostrado, en muchas ocasiones, la calidad que atesoran. Cada uno con un estilo diferente pueden encontrar en Pamplona un impulso a su temporada. Los tres lidiarán un encierro de Puerto de San Lorenzo, la única ganadería que se presenta en San Fermín. 

TOREROS

Curro Díaz

Alternativa
1 de septiembre de 1997
En Pamplona
Debut
12/7/2010
Años
2010, 2011, 2016 y 2017
Orejas
-
Puertas grandes
-

Paco Ureña

Alternativa
17 de septiembre de 2006
En Pamplona
Debut
11/7/2015
Años
2015, 2016 y 2017
Orejas
2
Puertas grandes
1

José Garrido

Alternativa
22 de abril de 2015
En Pamplona
Debut
9/7/2017
Años
2017
Orejas
-
Puertas grandes
-
 
DATOS, CLAVES Y CURIOSIDADES

El debut de Puerto de San Lorenzo. La ganadería salmantina hace este año su debut por las calles de Pamplona… y por supuesto en la plaza de toros. Curro Díaz, Paco Ureña y José Garrido se pueden convertir en los primeros toreros en la historia en triunfar con estos toros en San Fermín.

Un año sin Víctor Barrio. El 9 de julio se cumple un año desde la muerte del torero segoviano en la plaza de toros de Teruel. Ese día le acompañó en el cartel Curro Díaz, que tuvo que estoquear al toro que le corneó mortalmente. Un día después, el jienense hizo el paseíllo en Pamplona, donde se guardó un estremecedor minuto de silencio.

¿Primera oreja? Curro Díaz nunca ha “tocado pelo” en San Fermín. La de este año es su cuarta corrida tras hacer el paseíllo en 2010, 2011 y 2016. Puerto será la tercera ganadería que lidie tras Victoriano del Río y Pedraza de Yeltes.

Jaén. Curro Díaz se puede convertir en el primer jienense en activo en triunfar en la Feria del Toro. Lo haría en el año en el que ha fallecido uno de los toreros de Jaén más importantes de la historia, Palomo Linares, que a lo largo de su carrera toreó hasta en 8 ocasiones.

Ureña en Pamplona. El murciano ya sabe lo que es triunfar en San Fermín. Lo logró en 2015 en su debut con la corrida de José Escolar mientras que el pasado año fue silenciado con su lote de Fuente Ymbro. Es el único de los tres toreros que sabe lo que abrir la Puerta Grande.

Paco Ureña, destacado en San Isidro. Sin cortar orejas, Ureña salió reforzado tras su paso por Madrid al lidiar uno de los mejores y más complicados toros de la Feria, de la ganadería de Victorino Martín. El mal uso de la espada le impidió un triunfo rotundo.

José Garrido, tercer debut de la Feria. Tras Román y Gonzalo Caballero, llega el momento de uno de los toreros más prometedores del escalafón. Este año se ha ido de vacío en sus 3 tardes en Madrid, cortó una oreja en Sevilla e indultó un Jandilla en Nîmes.

Garrido, a hacer historia. El extremeño se puede convertir en el cuarto torero en activo en desorejar un toro en Bilbao (2016) y en Pamplona. Los únicos toreros que lo han logrado han sido El Juli, Enrique Ponce y El Cid.

Casi 10 años sin desorejar un toro de El Puerto. Desde que Sebastián Castella lo lograra en la Feria de Otoño de Madrid de 2007, ningún otro torero lo ha conseguido en una plaza de 1ª Categoría en España. En Francia sí que ha ocurrido en numerosas ocasiones, la última en Nîmes en 2016 cuando lo logró Juan Bautista con un toro de vuelta al ruedo. 

Cartel inédito. Pamplona ha logrado confeccionar un cartel que nunca se había producido. Es la primera vez que Curro Díaz, Paco Ureña y José Garrido se ven las caras en una plaza de toros. 

 
GANADERÍA

Puerto de San Lorenzo

Encarnada y amarilla

Antigüedad
25/04/1982
Procedencia
Atanasio Fernández-D. Lisardo Sánchez.
Finca
'Puerto de la Calderilla' Tamames, (Salamanca)
En Pamplona
Debut
9/7/2017
Años
2017
Premios Feria del Toro
-
Premios Carriquiri
2-
 

 

 


9 de julio: Puerto de San Lorenzo debuta en Pamplona en busca de su primer triunfo en la Feria del Toro