• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

FERIA DEL TORO

La Feria del Toro premia ex aequo a Victoriano del Río y Jandilla como la mejor corrida de los Sanfermines y 'Forajido', el Carriquiri

El victoriano que fue lidiado por Gines Marín para debutar en la arena pamplonesa ha logrado el consenso para ser elegido como el mejor toro de la feria.

Uno de los toros de Jandilla y el astado Forajido de los Victoriano del Río, lidiado por Gines Marín y elegido mejor toro de la Feria
Uno de los morlacos de Jandilla toreado por Perera y el astado Forajido de los Victoriano del Río, lidiado por Gines Marín y elegido mejor toro de la Feria. NAVARRA.COM

El jurado de la Feria del Toro ha decidido ya cuáles son los ganadores de los festejos sanfermineros de 2017 y ha optado por compartir el premio a la mejor corrida entre las ganaderías de Victoriano del Río y Jandilla, mientras que el reconocimiento al mejor toro ha recaído en Forajido, un morlaco de los Victoriano.

El premio ex aequo Feria del Toro reconoce por una parte a la corrida de los Jandilla, lidiada por Miguel Ángel Perera, Cayetano y Roca Rey el pasado martes 11 de julio, y la manada de los Victoriano del Río, que fue toreada el miércoles 12 de julio por Sebastián Castella, Alberto López Simón y Gines Marín.

Por su parte, el premio Carriquiri al mejor toro ha recaído en 'Fugitivo', el morlaco al que dio muerte Gines Marín para debutar sobre la arena pamplonesa.

UN PREMIO COMPARTIDO QUE SE MARCHA A MADRID Y BADAJOZ 

Victoriano del Río, la ganadería de Guadalix de la Sierra, se corona por segundo año consecutivo como la mejor corrida de la Feria del Toro y suma por tercer año este prestigioso galardón.

Los Victoriano fueron lidiados en la tarde que acabó con más orejas concedidas de todas las corridas de esta edición, un total de cinco trofeos repartidos de dos para el debutante Gines Marín, otros dos para Alberto López Simón y uno para el francés Sebastián Castella.

El primero de la tarde resultó noble y con clase, con mucho por torear el segundo, vibrante y repetidor Forajido como tercer toro y finalmente escogido como mejor astado de la feria, un cuarto ejemplar más deslucido el cuarto, descastado el quinto y complicado el sexto. 

El premio Feria del Toro de los Victoriano es compartido con la manada de los Jandilla, de la finca pacense de 'Los quintos', y supone la tercera ocasión en la que este hierro se alza como la mejor corrida de los Sanfermines, después de lograr la gesta consecutivamente en los años 2003 y 2004.

Los 'jandilla' fueron lidiados por Miguel Ángel Perera, Cayetano y Roca Rey, y supuso otra de las tardes con más orejas de toda esta edición. El hijo de 'Paquirri' y la estrella peruana acabaron cortando sendos apéndices y abriendo la puerta grande doblemente, como ocurriera con los Victoriano, aunque en este caso Andrés Roca Rey no pudo acompañar a Cayetano a hombros ya que tuvo que ser intervenido por una cogida sufrida al entrar a matar al último de los Jandilla.

La corrida ofreció un descastado primer astado, más bravo y noble en el caso del segundo, un tercer toro que fue aplaudido con las mulillas, repetidor y noble en el caso del cuarto que también fue ovacionado, un muy completo quinto morlaco y de gran nobleza el último de la tarde, el que acabó.

UN PREMIO 'FORAJIDO' DE 515 KILOS

El debut de Ginés Marín en Pamplona llegaba con Forajido, un toro negro de 515 kilos nacido en agosto de 2011 y que a la postre ha acabado coronándose como el mejor astado lidiado en los Sanfermines de 2017, otorgando un nuevo reconocimiento al hierro madrileño.

Forajido acabó siendo un toro veleto de cara, con mucha imposición, un embiste bravío y que no dejó de meter la cara durante toda la faena, demostrando mucha transmisión.

El joven diestro jerezano pinchó al tratar de dar muerte al morlaco y hasta la cuarta estocada no logró que Forajido hincase rodilla, con personalidad hasta el final. En el momento de ser arrastrado por las mulillas, el toro fue despedido con palmas por parte del tendido.

Este premio Carriquiri supone el primer reconocimiento como mejor toro de la feria para la ganadería de Victoriano del Río, que nunca había logrado este trofeo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Feria del Toro premia ex aequo a Victoriano del Río y Jandilla como la mejor corrida de los Sanfermines y 'Forajido', el Carriquiri