4ª DE FERIA - 8 DE JULIO
8 de julio: Desorejar a un José Escolar, uno de los retos más difíciles
Javier Castaño, Emilio de Justo y Gonzalo Caballero conforman el cartel de la segunda corrida de toros de San Fermín.
Javier Castaño, Emilio de Justo y Gonzalo Caballero conforman el cartel de la segunda corrida de toros de San Fermín.
Los tres toreros llegan a Pamplona necesitados de un triunfo para dar un golpe de atención a su temporada que les permita entrar en las principales ferias. Lo harán con toros de José Escolar, ganadería con la que triunfar es realmente difícil. Así lo dicen los datos:
Ejemplo de superación. Como matador de toros, Javier Castaño ha matado todo tipo de ganaderías y encastes. Pero su toro más difícil fue en 2016 cuando se le diagnosticó un cáncer de testículos. 19 días después de anunciar que lo había superado, y con los efectos de la quimioterapia haciendo aún estragos, toreó dos toros de Miura en Sevilla. Un héroe, como todos los enfermos anónimos que día a día luchan contra el cáncer.
Séptimo paseíllo. Es el número que sumará Javier Castaño en Pamplona. En cinco de sus seis actuaciones ha matado la corrida de Miura, con un balance de dos orejas. José Escolar será la tercera ganadería que mate aquí. Su debut fue en 2001 con toros de Jandilla.
Enfermería. Gonzalo Caballero se presentó como matador en San Fermín el pasado año. Su primer toro le cogió de manera dramática y le infirió una cornada de 12 centímetros en el glúteo. Como novillero resultó herido en el escroto hace seis años, si bien salió a hombros con novillos de El Parralejo.
Novedad. Emilio de Justo es el primer matador de toros que hará el paseíllo desmonterado. No sólo debuta en San Fermín, también será la primera corrida de toros que mate en Navarra.
El oasis de Francia. Emilio de Justo es un torero con once años de alternativa. Desde 2010 estuvo seis años sin apenas torear, hasta que en octubre de 2016 triunfó con fuerza en Mont de Marsan. Ese éxito le permitió torear en 2017 en varias plazas francesas de primera logrando importantes éxitos. Pamplona es la segunda plaza de máxima categoría que pisa en España, después de Las Ventas.
A por lo más difícil. José Escolar va a lidiar en la Feria del Toro por cuarta vez. Hasta 8 toreros se han enfrentado a estos toros y ninguno ha logrado cortar las dos orejas de uno. El único que ha salido a hombros fue Paco Ureña en 2015, pero paseando un trofeo de cada astado.
Vic Fezensac, Dax... ¿Pamplona? En el Siglo XXI sólo cuatro matadores han desorejado a un José Escolar en una plaza de Primera: Padilla (2003, Vic), Fernández Meca (2005, Dax), David Mora (2010, Vic) y Alberto Aguilar (2012, Dax).
Los números con José Escolar. Javier Castaño es el torero de la terna que más toros de esta ganadería ha lidiado: 14 animales con un balance de 6 orejas y 2 Puertas Grandes (Céret y Riaza). Gonzalo Caballero sólo lidió el pasado año en Pamplona (cayendo herido) mientras que Emilio de Justo debuta con estos toros.
Costurero. José Escolar ha ganado en una ocasión el Trofeo Carriquiri al toro más bravo de San Fermín. El premio recayó en Costurero, número 112, lidiado en sexto lugar por Paco Ureña el 11 de julio de 2015. Es el único toro de encaste Albaserrada que ha ganado el Carriquiri en la última década.
Si quieres salir a hombros en San Fermín... no te anuncies el día 8. Ningún matador de toros (y ya son unos cuantos) ha abierto la Puerta Grande el 8 de julio en todo el Siglo XXI. El último en lograrlo fue Víctor Puerto en 1998 con una corrida de Conde de la Corte. Casualidad o no, es el día menos propicio para triunfar de todas las fiestas.
Blanca y roja