• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

FERIA DEL TORO

Los datos de la Feria del Toro 2018: dominio de Roca Rey en el año que más orejas se han cortado este Siglo

En San Fermín ha habido de todo. A modo de resumen, estos son todos los récords, datos, claves, estadísticas y curiosidades de una Feria de San Fermín 2018 que ya es historia.

GRAF8484. PAMPLONA 11/07/2018.- El torero Andrés Roca Rey sale a hombros de la Plaza de Toros de Pamplona tras cortar tres orejas en la séptima corrida de abono de la Feria del Toro que se celebra estos días en la capital navarra con motivo de los Sanfermines 2018. EFE/Villar López
El torero Andrés Roca Rey sale a hombros de la Plaza de Toros de Pamplona tras cortar tres orejas en la séptima corrida de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2018. EFE/Villar López

Puertas Grandes. Hasta 7 toreros de los diferentes escalafones han abierto la Puerta Grande: El novillero Francisco de Manuel, los rejoneadores Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz y los matadores de toros Octavio Chacón, Roca Rey (2) y Juan José Padilla.

Ranking de orejas cortadas por matadores de toros. Roca Rey (6), Juan José Padilla (3), Octavio Chacón (2), Sebastián Castella (1), Juan del Álamo (1), López Simón (1), Emilio de Justo (1), Paco Ureña (1), Román (1), Pepín Liria (1) y Cayetano (1).

19 orejas. Sin contar las orejas concedidas en la corrida de rejones y en la novillada picada, se han cortado 19 orejas, la cifra más alta en todo el Siglo XXI superando las 18 del pasado año.

Toros desorejados. En corridas de toros se han desorejado a 3 toros, algo que sólo había ocurrido dos veces en este Siglo: 2010 y 2016. Además, por primera vez desde 2004 dos matadores (Padilla y Roca Rey) lo hicieron en una misma corrida. Hace catorce años lo habían logrado Dávila Miura y Miguel Abellán también con toros de Jandilla.

Premio Oficiales. La Casa de  Misercordia y su jurado han concedido el premio a la mejor corrida de la Feria del Toro 2018 a la ganadería de Jandilla, lidiada el 13 de julio por Juan José Padilla, Cayetano y Andrés Roca Rey. En cuanto al premio 'Carriquiri' al toro más bravo, ha correspondido a Cuba, toro del Puerto de San Lorenzo lidiado en 4º lugar en la corrida del día 7 de julio, por el diestro Paco Ureña.

Roca Rey. El peruano ha sido el triunfador absoluto de San Fermín 2018, algo que ya consiguió hace dos temporadas. Se ha convertido en el primer matador del escalafón en cortar 6 orejas en una misma feria de San Fermín. Sus números en Pamplona son espectaculares: 5 corridas de toros, 5 Puertas Grandes, 13 orejas cortadas a 10 toros y 4 animales desorejados en tan sólo 3 años.

Juan José Padilla, el adiós soñado. El diestro jerezano se despidió a lo grande de Pamplona, plaza que le venera. Cortó tres orejas, algo que sólo había conseguido una vez en su carrera (1999 con toros de Miura). Puso fin a una trayectoria impecable en San Fermín con 26 paseíllos a sus espaldas, 20 orejas y 7 Puertas Grandes. Pamplona se rindió al “Pirata”.

Un debut inolvidable. Octavio Chacón acudía a San Fermín tras ser proclamado revelación de San Isidro y aquí reafirmó que no es casualidad. Octavio se convirtió en el primer torero en 20 años en abrir la Puerta Grande de Pamplona con toros de Cebada Gago. No lo conseguí nadie desde Pepín Liria en 1998.

El León volvió a rugir. La vuelta por un día de Pepín Liria a Pamplona ha sido uno de los acontecimientos más emotivos de San Fermín. Lejos de tomárselo como un mero trámite, expuso y se la jugó como si necesitara triunfar para sumar contratos. Cortó una oreja, la 13ª de su carrera en Pamplona.

La maldición del 8. Emilio de Justo cuajó una importante tarde con los toros de José Escolar y sólo la espada le impidió abrir la Puerta Grande el 8 de julio, un día en el que nadie ha salido a hombros en todo el Siglo XXI. Siempre que José Escolar lidia en Pamplona se corta, al menos, una oreja. Emilio de Justo fue el cuarto en lograrlo tras Paco Ureña (2015), Juan Bautista (2016) y Pepe Moral (2017).

Cornadas. Hasta dos matadores de toros han resultado heridos en esta feria: Paco Ureña y Javier Castaño. El primero fue operado de una cornada de 15 centímetros en el muslo derecho mientras que Castaño sufrió una espeluznante cornada en el vientre de 20 cms. por un toro de José Escolar. Más suerte tuvieron Octavio Chacón, Pepín Liria y Roca Rey, que salieron indemnes de fuertes volteretas.

Francisco de Manuel, golpe de atención. El novillero se convirtió en el primer triunfador de San Fermín y el primero en toda la historia en salir a hombros con animales de Pincha en Pamplona. Desorejó al sexto novillo, algo que sólo habían logrado cinco novilleros desde 2012: Gonzalo Caballero (2012), Posada de Maravillas (2013), Borja Jiménez (2014), Luis David Adame (2016) y Colombo (2017).

Tarde para la historia. La corrida de rejones del 6 de julio se saldó con los tres rejoneadores a hombros. Hermoso de Mendoza abrió la Puerta Grande por 17ª vez en su carrera al cortar tres orejas, sumando un total de 51 a lo largo de toda su carrera, amén de 3 rabos. Leonardo Hernández sigue con su idilio con Pamplona al salir a hombros por tercera vez de manera consecutiva mientras que Roberto Armendáriz no se quedó atrás con su quinto gran triunfo tras 2011, 2012, 2014 y 2017.

¿Cuál ha sido el toro de más kilos? Buscapan, de Puerto de San Lorenzo, ha sido el toro más pesado de San Fermín 2018. Dio 630 kilos en la báscula y fue lidiado por Román en quinto lugar. Por el contrario, dos toros han pesado menos de los 500 kilos, ambos de Cebada Gago: Divertido (495 kilos, lidiado por Octavio Chacón que cortó una oreja) y Muchacho (495 kilos, lidiado por Juan del Álamo).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los datos de la Feria del Toro 2018: dominio de Roca Rey en el año que más orejas se han cortado este Siglo