2ª DE FERIA - 6 DE JULIO
6 de julio: Un clásico a caballo
Hermoso de Mendoza sigue siendo el Rey de Pamplona.
Hermoso de Mendoza sigue siendo el Rey de Pamplona.
Desde las 12 de la mañana del 6 de julio, Pamplona vive una bulla permanente. Toda la ciudad se transforma para vivir unas fiestas que también giran alrededor del toro. Por la tarde, la plaza de toros será testigo de un triple enfrentamiento entre Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz. Estos son los 10 datos y claves de la única corrida de rejones de la feria.
Sin cambios en el cartel. Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz vuelven a juntarse en la corrida de rejones de San Fermín, al igual que en 2016, 2017 y 2018.
¿Qué ocurrió en 2018? Mucho se ha hablado sobre si la Casa de la Misericordia iba a modificar el cartel de rejones, dando a entrada a otros rejoneadores. No obstante, vuelve a premiar a los que triunfaron en el ruedo el pasado año, ya que los tres abrieron la Puerta Grande.
Hermoso sin rival. Año tras año, Hermoso de Mendoza sigue engordando su currículum en “su” plaza de Pamplona. No hay ningún otro torero en la historia con ese palmarés: 51 orejas, 3 rabos y 17 salidas a hombros.
Han pasado 34 años. En 1985 España firmó el tratado de adhesión a la Unión Europea, México vivió uno de los peores terremotos de su historia, fue el año de la tragedia de Heysel y el Osasuna logró entrar en Europa. Y un joven Hermoso de Mendoza toreaba por primera vez en la plaza de Pamplona, en una becerrada de promoción.
Cuando en San Fermín no había rejones. Aunque ahora parezca imposible, hubo un tiempo en el que no había rejones en Pamplona. Desde 1977 hasta el 14 de julio de 1990, cuando Hermoso toreó en una corrida de toros mixta. Desde entonces, el estellés solo ha faltado un año en Pamplona.
Leonardo siempre triunfa. Por cuarta vez, Leonardo va a torear en San Fermín. No sabe lo que es salir a pie: En 2016 desorejó al toro de su presentación, en 2017 cortó una oreja a cada toro y en 2018 volvió a desorejar al primer animal de su lote.
Armendáriz en su fortín. Ya son cinco las Puertas Grandes que el navarro suma en Pamplona: 2011, 2012, 2014, 2017 y 2018. Su gran éxito llegó hace dos temporadas, cuando hizo pleno y desorejó a sus dos toros.
La ganadería. Los murubes de Capea vuelven un año más a su cita con Pamplona, donde llevan lidiando ininterrumpidamente desde 2012. En 2016 el toro “Presumido” hizo historia al ser premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Así llegan a Pamplona. Dos han sido los grandes triunfos de Hermoso en esta temporada: volvió a abrir la Puerta Grande de Madrid y la de los Cónsules de Nîmes. Por su parte, Leonardo Hernández llega con la moral por las nubes tras abrir su 10ª Puerta Grande en Las Ventas mientras que Armendáriz fue el único de los 3 que no puntuó en San Isidro.
¿Y Diego Ventura? Siguen pasando los años y el rejoneador portugués sigue sin hacer su debut en San Fermín. Se da la circunstancia, además, que Hermoso y Ventura, dos de las máximas figuras del rejoneo, no torean junto desde la temporada 2016.
Blanca, grana y amarilla