• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

SAN FERMÍN

Están pero no los ves: así actúan los policiales 'de paisano' en la Plaza de Toros cada día de Sanfermines

Cada día los agentes trabajan para nadie "se tome la justicia por su mano" y todo suceda lo más tranquilo y seguro posible. 

Primer encierro desde la plaza de toros, con la ganaderia Puerto S.Lorenzo, Pamplona. NOEMÍ VERA  _41
Primer encierro desde la plaza de toros, con la ganaderia Puerto S.Lorenzo, Pamplona. NOEMÍ VERA

En los Sanfermines todo se multiplica. Miles de personas llegan a Pamplona para disfrutar de unas fiestas que se viven en su mayoría en la calle. 

La ciudad, acostumbrada a un volumen mucho menor, debe adaptar todas sus infraestructuras, su organigrama y sus servicios durante los 10 días que duran los festejos. 

Todo debe estar controlado y se deben evitar los menos incidentes posibles. En esto, todos los efectivos de seguridad juegan un papel clave. 

Uno de los sitios más concurridos durante los Sanfermines y que puede llegar a albergar a más de 19.000 personas cada día es la Plaza de Toros. Por ello, la seguridad y la vigilancia sobre ella son fundamentales. 

En un reportaje mostrado por Navarra Televisión, Carlos Yárnoz, responsable del área de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral, ha contado cómo es la rutina de los agentes en la Plaza antes de que comience la corrida. 

"A las cuatro de la tarde, cuando la Plaza está vacía, se produce una requisa de toda la plaza con patrullas caninas y personal de seguridad", ha explicado Yárnoz.

A partir de las cinco, cuando la gente comienza a entrar al recinto "se colocan agentes de paisano y patrullas de refuerzo en los alrededores". 

Ante la tendencia descendente del número de incidencias, el agente foral ha aclarado cómo "cada vez son menos las personas que cruzan la línea y arrojan objetos a la plaza". La zona de sol y andanada siguen siendo las más vigiladas, pero ha narrado cómo el ambiente ha mejorado en comparación con años anteriores. 

Los agentes cuentan con un aliado de incógnito. "Tenemos unos servicios de cámaras que son nuestros ojos en el reciento", ha confesado Yárnoz.

Estos dispositivos les permiten hacer zoom y conseguir localizar al infractor. "Podemos actuar sobre seguro y facilitamos el trabajo a nuestros compañeros", ha relatado Yárnoz. 

Cada día los agentes trabajan para que nadie "se tome la justicia por su mano" y todo suceda lo más tranquilo y seguro posible. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Están pero no los ves: así actúan los policiales 'de paisano' en la Plaza de Toros cada día de Sanfermines