• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SANFERMINES

Adjudicada la gestión de diez aseos públicos, la casa de baños y las duchas de Antoniutti en Sanfermines

El nuevo contrato amplía los horarios de los aseos de la Plaza del Castillo en verano e introduce criterios sociales para los empleados.

A man clears rubbish from his doorway on the seventh day of the San Fermin festival in Pamplona, northern Spain, July 12, 2015. The festival, a heady mix of drinking, dancing, late nights and bullfights, made famous by Ernest Hemingway in his novel "The Sun Also Rises", runs for nine days until July 14. REUTERS/Vincent West
Un hombre limpiando basura en Sanfermines. REUTERS

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes la adjudicación del contrato para la gestión de los diez aseos públicos de la ciudad con la ampliación del horario de los de la Plaza del Castillo durante el verano para dar así respuesta a la demanda ciudadana tanto de vecinos como de visitantes de Pamplona.

Además de los ubicados en la Plaza del Castillo, los aseos se ubican en plaza de la Cruz, Bosquecillo, plaza de los Fueros, paseo de Sarasate, parque de Antoniutti, Media Luna, parque del Mundo, Ciudadela y Landaben. A ellos se unen en este expediente la gestión de la Casa de Baños de la calle Eslava y las duchas de Antoniutti durante los Sanfermines. El contrato ha sido adjudicado a Limpiezas Pilar Moreno SL por un importe anual de 995.346 euros, lo que representa una baja del 6,98% con respecto al precio de licitación. El contrato tendrá una duración de un año con 3 posibles prórrogas.

Como novedad, por primera vez en esta licitación el Ayuntamiento ha considerado como condición especial de ejecución del contrato el cumplimiento por parte de la empresa del convenio colectivo de limpiezas de Navarra. Para vigilar su cumplimiento, la empresa deberá tener a disposición del Ayuntamiento documentación completa y verificable sobre los empleados para presentarla a requerimiento municipal. Por tanto, deberá garantizarse que el personal respeta la jornada máxima establecida, los descansos diarios y semanales legal y convencionalmente establecidos.

En toda la documentación, publicidad, imagen o materiales que aporte la empresa adjudicataria, deberá hacerse un uso no sexista del lenguaje, evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas, y fomentar con valores de igualdad la presencia equilibrada, la diversidad y la corresponsabilidad.

Asimismo, la empresa adjudicataria se ha comprometido a realizar cualquier contratación que necesite a través de las listas de contratación de las que dispone el área de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento, para personas desfavorecidas por el mercado laboral o en precaria situación laboral. De hecho, ya utilizará este sistema de contratación para los refuerzos de plantilla que serán precisos para cubrir los turnos durante las fiestas de San Fermín.

HORARIO ININTERRUMPIDO EN LA PLAZA DEL CASTILLO

Tal y como recoge el contrato, los aseos de la Plaza del Castillo amplían el horario de verano, abriendo ininterrumpidamente de 10 a 23 horas en viernes, sábados y vísperas de festivo, y de 10 a 22 horas el resto de días de la semana. El resto del tiempo mantendrán los horarios de apertura habituales.

El contrato recoge que el acceso continuará siendo gratuito y que deberán ser atendidos al menos por una persona que los mantendrá limpios; que repondrá el material necesario como papel higiénico, jabón o contenedores higiénicos, entre otros; y que realizará labores sencillas de reparación (cambio de bombillas o descalcificación). La limpieza diaria incluye barandillas, puertas, escaleras y suelos, baldosas, cristales y espejos, lavabos y encimeras, aparatos de luz y grifos, por ejemplo.

En este sentido, el contrato recoge que la empresa adjudicataria se ha comprometido al uso, para la limpieza de las instalaciones de aseos y duchas, de productos con ecoetiqueta europea, a contar con un sistema de gestión medioambiental y a facilitar formación a los trabajadores y trabajadoras en temas como la reducción del consumo energético y de agua, dosificación y uso de productos de limpieza, salud laboral y prevención de riesgos laborales, gestión de residuos, primeros auxilios y trato con la ciudadanía.

Pamplona cuenta además de con esos diez aseos con otros 25 autolimpiables que gestiona el Consistorio directamente. Entre todos ellos en 2015 superaron los dos millones de usos. En concreto, los diez que contempla este contrato tuvieron 1.724.736 usos y los autolimpiables 345.672 usos.

OTROS HORARIOS

Los aseos de la plaza de la Cruz, Bosquecillo, plaza de los Fueros, paseo de Sarasate y parque de Antoniutti abrirán como hasta la fecha, del 1 de abril al 30 de septiembre, los días laborables de 10 a 14 y de 16.30 a 21.30 horas y los festivos de 10.30 a 14 y de 16.30 a 21.30 horas. En invierno, del 1 de octubre al 31 de marzo, adelantarán la apertura durante las tardes entre semana y será de 15.30 a 20.30 horas y los festivos cerrarán a las 20.30 horas. 

Durante los Sanfermines, los aseos de la plaza de la Cruz, Bosquecillo, plaza de los Fueros, paseo de Sarasate y parque de Antoniutti estarán atendidos permanentemente por dos personas desde las 9 horas del día 6 de julio hasta las 6 del día 15 de julio. Solamente se cerrarán al público durante el tiempo indispensable para su limpieza.

Los aseos de la Media Luna y del parque del Mundo tendrán un horario que será del 1 de abril al 30 de septiembre de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas y los fines de semana y festivos de 10.30 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas. El resto del año podrán utilizarse todos ellos de lunes a viernes de 10.30 a 14 horas y de 16.30 y a 18.30 horas y el resto de días de 11 a 14 y de 16.30 a 18.30 horas. En Sanfermines los de la Media Luna estarán atendidos permanentemente por dos personas desde las 10 horas del 6 de julio hasta las 2 horas del día 15 y solo se cerrarán para limpiar.

En la Ciudadela los aseos abrirán del 1 de abril al 30 de septiembre los días laborables de 10 a 14 y de 16.30 a 21.30 horas; los sábados de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 21 horas y los festivos de 10.30 a 14 y de 16.30 a 21 horas. En inviernos abrirán entre semana media hora más tarde por la mañana y cerrarán a las 19.30 horas, hora de cierre también los sábados y festivos. Por último, los de Landaben podrán utilizarse todos los domingos durante los meses de septiembre a junio de 8 a 14 horas.
Servicios de ducha y de lavado de ropa

La Casa de Baños ubicada en la calle Eslava abrirá de 10 a 14.30 y de 16 a 20 horas de martes a sábados y los festivos de 10 a 13 horas ofreciendo servicios de ducha y de lavado de ropa que incluye secadora. En Sanfermines estará atendida por tres empleados de 8 a 21 horas. 

Las duchas de Antoniutti, con un servicio similar al de la Casa de Baños, abrirán solo en Sanfermines de 8 a 13 horas y de 15 a 20 horas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Adjudicada la gestión de diez aseos públicos, la casa de baños y las duchas de Antoniutti en Sanfermines