• miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Alfombra roja de Asirón a las txoznas abertzales en los próximos Sanfermines

Otorgará ubicaciones como el Parque de Antoniutti y la plaza de la O a asociaciones abertzales y otros colectivos.

Txoznas en la plaza de los Ajos en Sanfermines (5) NAVARRACOM
Txoznas en la plaza de los Ajos en Sanfermines. NAVARRACOM

Asirón ha dado vía libre a las txosnas abertzales para los próximos Sanfermines, en las primeras fiestas tras su vuelta a la dirección del Ayuntamiento de Pamplona.

De esta manera, la cesión de espacios públicos a asociaciones y entidades para actividades durante los próximos Sanfermines recuperará las líneas tenidas en cuenta por el Ayuntamiento durante la anterior legislatura de Asirón del 2015 al 2019 y otorgará ubicaciones como el Parque de Antoniutti y la plaza de la O a asociaciones abertzales y otros colectivos.

Así lo ha avanzado este miércoles el Ayuntamiento de Pamplona, que ha presentado las bases reguladoras para adjudicar estos espacios con criterios de "transparencia, concurrencia pública e igualdad de oportunidades para el acceso al espacio público ya implantados en la legislatura 2015-2019", según el Consistorio.

Las bases del procedimiento y la propuesta de adjudicación de los espacios se han dado a conocer en la reunión de la Mesa de San Fermín específica de espacios de cesión, que ha presidido la concejala delegada de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki.

Las demandas de cesión de espacios se recogieron, en primer término, en la Mesa General de los Sanfermines. De ahí, tras el estudio previo realizado por las áreas de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte; Seguridad y Convivencia Ciudadana y Conservación Urbana y Sanidad, se ha elaborado la propuesta presentada esta tarde.

Esa propuesta consolida espacios ya existentes como el del Bosquecillo para la instalación de las casas regionales o el parque de la Taconera, en la zona de Vistabella, para la Federación de Ikastolas de Navarra.

Se recuperan también otros espacios, excluidos en los últimos años, como el parque de Antoniutti, donde convivirán las atracciones habituales con los colectivos de diversidad y la plaza de la O donde se desarrollará la programación de Herri Sanferminak. Se ha recordado que en la plaza de Recoletas está previsto ubicar este año un dispositivo de emergencias 24 horas de Cruz Roja.

Entidades y asociaciones sin ánimo de lucro

Han podido solicitar esos espacios entidades y asociaciones ciudadanas sin ánimo de lucro que desarrollen actividades sociales y culturales abiertas al conjunto de la población, que propongan actuaciones concretas para los Sanfermines de 2024 y que se estimen de interés público en las mesas de San Fermín.

Las entidades debían tener una antigüedad superior a 1 año a la publicación de las bases y recoger en su objeto social la difusión de manifestaciones culturales. Una entidad o asociación ciudadana podía actuar en representación de varias asociaciones o entidades.

Cada entidad o conjunto de entidades ha tenido que presentar un proyecto relacionados con el espacio solicitado. Debía contener un programa de actividad artística y cultural a desarrollar en el espacio; las infraestructuras hosteleras que pretenden instalar; y en el caso de que sean varias las entidades que colaboren en un mismo espacio, las responsabilidades de cada una sobre la programación y las distintas infraestructuras a instalar y gestionar.

Con las entidades y asociaciones ciudadanas que manifestaron su interés en las reuniones convocadas al efecto y participaron en las mesas convocadas en relación a las fiestas, se determinan los programas de actuaciones que las entidades desarrollarán y los espacios concretos que el Ayuntamiento pondrá a disposición de estas entidades y asociaciones ciudadanas, así como las condiciones de uso para que puedan desarrollar la programación cultural propuesta y aceptada como de interés público por el Ayuntamiento de Pamplona.

Convenios de colaboración con compromisos para los espacios

Todas las instalaciones cumplirán los requisitos marcados por las áreas de Seguridad y Convivencia Ciudadana y de Conservación Urbana y Sanidad. Además, facilitará las acometidas a las infraestructuras básicas cuando sea posible (agua, potencia eléctrica y saneamiento) e instalará un escenario adecuado y baños.

Las entidades o asociaciones se comprometerán a organizar las actividades culturales y festivas que proponga en su proyecto siendo responsable de la organización, seguridad, producción integral, promoción de cada actividad y siendo a su cargo todos los gastos que se deriven de cada actividad.

Asimismo, deberán cumplir con la normativa vigente referida a sanidad, higiene alimentaria, limitación de emisión de sonido y demás normas que sean de aplicación; contratar un seguro de responsabilidad civil, cuya cuantía se establecerá en el convenio a firmar; y seguir todas las indicaciones que se den desde las áreas municipales con competencia sobre los aspectos relacionados con los espacios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alfombra roja de Asirón a las txoznas abertzales en los próximos Sanfermines