• domingo, 08 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Alicia vende pañuelos de San Fermín en Pamplona: "Abrimos las 24 horas con turnos para dormir"

Alicia forma parte de una familia que recorre España con su puesto de ropa ambulante. Viajan por todo el país y, por supuesto, vienen a Pamplona. 

Alicia Rico Ortiz en su puesto de venta ambulante en San Fermín. Navarra.com
Alicia Rico Ortiz en su puesto de venta ambulante en las fiestas de San Fermín. Navarra.com

Alicia Rico Ortiz es una extremeña de 33 años que lleva 15 consecutivos "sin faltar un año" acudiendo a las fiestas de San Fermín en Pamplona. Forma parte de una familia que se dedica a la venta ambulante de ropa viajando por toda España.

Alicia y su familia son de Malpartida de la Serena (Badajoz) y tienen otros dos puestos oficiales, con permiso del Ayuntamiento de Pamplona, "uno en la Taconera y otro en la plaza de toros que da a la avenida de Roncesvalles".

Uno de ellos, el de la plaza de toros, lo lleva el suegro de AliciaFrancisco José Gómez Rosa, que tiene 66 años y lleva más de 30 seguidos en Pamplona con su puesto de venta ambulante de ropa de fiestas. 

Alicia está contenta en San Fermín, aunque las ventas no son las de antes: "Bien, Trabajando. Más flojo cada año, pero bien. Cada año se va notando mucho más flojo. Entra bastante menos gente de fuera. Menos extranjeros".

Están abiertos en Pamplona desde el día 3 hasta el 15 de julio: "Abrimos las 24 horas durante nueve días. Dormimos muy poco y hacemos turnos para atender", indica Alicia. De hecho su marido duerme en el mismo puesto de venta ambulante, pese a la incomodidad que supone.

Lo que más se vende "es el pañuelo y la faja, sobre todo. La camiseta también. Es un precio ya estipulado. La gente se porta bien. Cada vez está más civilizada. Hay menos borrachos y se está mejor que antes", afirma Alicia.

Alicia y su familia pagan al Ayuntamiento unos seis mil euros por puesto, además de 1.500 por el uso de la carpa que también les cede el consistorio. La experiencia de trabajar en San Fermín "es buena, pero cansada. Nos gustan las fiestas y el recuerdo de la gente de Pamplona es bonito".

En cuanto a su organización para dormir, hay de todo: "Unos están en casas y otros como mi marido Ángel duermen y comen en el mismo puesto ambulante", Durante el resto del año viajan por toda España y Portugal "haciendo ferias y vendiendo sobre todo sombreros, no lo que vendemos en Pamplona".

Alicia dice que para trabajar y vender más "es mejor que haga frío a que haga calor. Así vendemos más sudaderas y ropa de abrigo". Alicia arremete contra la venta ilegal, el conocido como 'Top Manta': "No pagan impuestos, venden más barato que nosotros, con peor calidad y encima algunos se colocan al lado de nuestro puestos", concluye.

Venta ambulante de productos de San Fermín en carpas que alquila el Ayuntamiento de Pamplona. Navarra.com
Venta ambulante de productos de San Fermín en carpas que alquila el Ayuntamiento de Pamplona. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alicia vende pañuelos de San Fermín en Pamplona: "Abrimos las 24 horas con turnos para dormir"