• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 07:03
 
 

SAN FERMÍN

Así será el nuevo 'Archivo de los Sanfermines': se puede colaborar donando material

Será un repositorio libre de derechos, aunque la propiedad de los elementos sea del propio Ayuntamiento u otras entidades públicas o privadas.

Despedida de la Comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona en el último día de las fiestas de San Fermín 2022. IÑIGO ALZUGARAY
Despedida de la Comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona en el último día de las fiestas de San Fermín 2022. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVPO

El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo para que la ciudadanía pueda colaborar y aportar fondos al 'Archivo de los Sanfermines', un repositorio del patrimonio cultural formado por elementos físicos e inmateriales que permita la interpretación, conocimiento y divulgación histórica de las fiestas de San Fermín. Será un repositorio libre de derechos, aunque la propiedad de los elementos sea del propio Ayuntamiento u otras entidades públicas o privadas.

En esta fase del proyecto cualquier persona, entidad, organismo o institución, a través del espacio web puede colaborar aportando materiales (fotografías, videos, canciones, objetos, recuerdos...) o explicitando en el formulario on line la referencia del material del que se dispone. Será un fondo digital por lo que las personas propietarias no se desprenderán de sus materiales sino ceder la imagen escaneada para incorporarla a los fondos del archivo. Una vez analizado el material, personal técnico del Archivo Municipal de Pamplona establecerá contacto con la persona a través del correo electrónico.

Todo lo recibido se analizará, clasificará y valorará para establecer su entrada al 'Archivo de los Sanfermines', una de las líneas de trabajo que integran 'San Fermín 365' (del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), en su línea de 'transición digital'. Este plan supone una propuesta de inversión para transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad con horizonte 2024. Para hacerlo realidad Pamplona ha recibido 5,5 millones de los Fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En la propuesta también colabora Gobierno de Navarra, ha informado el Ayuntamiento.

Las fiestas de San Fermín fueron declaradas 'Fiestas de interés turístico nacional e internacional' el 25 de enero de 1965 y reclasificadas en 1980 lo que reconoce su interés turístico real por su antigüedad, continuidad en el tiempo, arraigo y participación ciudadana, así como la originalidad y diversidad de los actos y las acciones promocionales que se realizan en torno a ellas. La necesidad de desestacionalizar los Sanfermines es una conclusión recurrente en los foros de reflexión de los últimos años cuando se debate sobre la redefinición de las fiestas y su peso en la imagen de marca de la ciudad, ha añadido el Consistorio.

El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo para que la ciudadanía pueda colaborar y aportar fondos al 'Archivo de los Sanfermines'. - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo para que la ciudadanía pueda colaborar y aportar fondos al 'Archivo de los Sanfermines'. - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El 'Archivo de los Sanfermines' y la adecuación del antiguo Cuerpo de Guardia del Portal de Rochapea como centro expositivo temático 'Centro de experiencias SF365', son dos iniciativas conectadas que persiguen ese objetivo. El repositorio, ha expuesto, quiere proteger y preservar para futuras generaciones el patrimonio cultural vinculado a la fiesta que es, en definitiva, "salvaguardar parte de la identidad cultural de Pamplona".

El Consistorio licitó a principios de año el desarrollo del plan director de esta iniciativa y los trabajos fueron finalmente encomendados a la empresa GesArDoc -Gestión de Archivos y Documentación S.L., siempre bajo la supervisión del personal técnico municipal. Esta empresa ha trabajado para distintos archivos de la Administración Central; para archivos autonómicos como los de Madrid o Valencia; archivos históricos provinciales como los de Granada y Oñati y archivos generales del Estado como el Archivo Histórico Nacional o el Centro documental de la memoria Histórica, Indias y Simancas, entre otros.

Dentro del proyecto, además de recabar la colaboración de la ciudadanía para obtener material e identificar a 'agentes clave' para la creación del archivo especializado, está previsto el contacto proactivo con un directorio de entidades públicas o privadas ya definidas para realizar entrevistas telefónicas o personales, o mediante contacto por correo electrónico.

Asimismo, se 'mapearán' los espacios y los fondos de la propia entidad local, que conserva en muy diversas áreas administrativas una gran cantidad de elementos producidos por el Consistorio o referencias de actividades (programas, expedientes de festejos, carteles. Fotografías, vídeos, etc.). Todos los materiales se seleccionarán conforme a criterios de antigüedad, autenticidad, valor histórico, artístico o estético, por su valor simbólico y por encontrarse en riesgo por su conservación, posibilidades de expolio o exportación, o por su carácter único o irremplazable.

A mediados de junio el Consistorio tendrá un estudio de piezas susceptibles de incorporar al archivo tanto materiales como inmateriales, su ubicación, estado, propiedad, necesidades de conservación, etc. de forma que pueda determinar los elementos susceptibles de incorporación al 'Archivo de los Sanfermines' y los trabajos necesarios para su conservación. Con esa base, se redactará un plan director que mantenga el fondo 'vivo', enriqueciendo y gestionando el repositorio de bienes culturales materiales e inmateriales ligados a la fiesta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así será el nuevo 'Archivo de los Sanfermines': se puede colaborar donando material