SAN FERMÍN
El dinero que van a recibir las peñas de San Fermín para organizar sus actividades durante las fiestas
Las ayudas, que se concederán en régimen de evaluación individualizada, podrán solicitarse en el plazo de un mes.

A falta de pocos meses para el arranque de los Sanfermines 2025, Pamplona ya comienza a calentar motores para lo que promete ser una edición inolvidable.
El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado una convocatoria de subvenciones destinada a apoyar las actividades organizadas por las peñas sanfermineras, con el objetivo de fomentar propuestas abiertas y gratuitas en la calle.
El consistorio destinará un total de 81.750 euros para sufragar gastos vinculados a la contratación de charangas, la confección de pancartas, la organización de actividades infantiles y otras propuestas culturales y festivas que tengan lugar en el espacio público.
Asimismo, las ayudas también podrán cubrir los gastos relacionados con los derechos de autor de la música, así como el uso de autobuses o transporte colectivo para el desplazamiento de las charangas.
Para poder acceder a estas ayudas, las peñas deberán presentar un proyecto que contemple un mínimo de ocho actividades distribuidas en al menos cuatro de los nueve días que duran las fiestas.
Además, las entidades deberán estar legalmente constituidas como peñas y registradas en el correspondiente registro oficial, con domicilio fiscal y social en Pamplona y sin ánimo de lucro. En sus estatutos deberá constar la realización de actividades como las que se pretenden subvencionar.
El plazo para solicitar estas subvenciones comienza el viernes 21 de marzo y se extenderá durante un mes. Las solicitudes se podrán presentar a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona, siendo requisito fundamental que las actividades propuestas tengan un carácter abierto y gratuito, y se realicen en la calle.
Las ayudas se concederán en régimen de evaluación individualizada, lo que implica que la adjudicación se realizará conforme se vayan tramitando y resolviendo los expedientes, siempre que haya crédito disponible. El plazo máximo para la resolución de las ayudas será de seis meses.
El Ayuntamiento ha dejado claro que no serán subvencionables los gastos relacionados con abonos de los toros, ni las comidas y bebidas, salvo en el caso de la manutención de las charangas. Asimismo, para recibir la ayuda, las entidades deberán comprometerse a realizar un uso no sexista del lenguaje e imágenes, así como a presentar una declaración de transparencia.
En el caso de recibir ayudas de otras administraciones o entidades para el mismo fin, estas serán compatibles, siempre y cuando no procedan de otras líneas de subvención del propio Ayuntamiento de Pamplona para el mismo concepto.
Con este apoyo económico, el Ayuntamiento de Pamplona refuerza su compromiso con las peñas sanfermineras, impulsando su papel fundamental en el ambiente festivo de los Sanfermines 2025 y garantizando la dinamización de la vida en la calle durante los días grandes de la ciudad.