• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 12:04
 
 

SAN FERMÍN 2023

El cartel de la Feria del Toro de San Fermín 2023 es obra del pamplonés Javier Balda

La Casa de Misericordia de Pamplona ha presentado este martes la obra en la plaza de toros a tres meses de los Sanfermines. 

Presentación del cartel de la Feria del Toro 2023 por el autor Javier Balda. PABLO LASAOSA
Presentación del cartel de la Feria del Toro 2023 por el autor Javier Balda. PABLO LASAOSA

El cartel anunciador de la Feria del Toro de San Fermín 2023 es obra del artista pamplonés Javier Balda Berástegui.

Así se ha dado a conocer este martes en Pamplona por parte de la Casa de Misericordia, coincidiendo con la fecha de escalera, 4 de abril, hacia los próximos Sanfermines

Se da la circunstancia de que Javier Balda, de 65 años, ya fue el autor del cartel de la Feria del Toro de los Sanfermines de 2020, las fiestas que nunca llegaron a celebrarse debido a la pandemia de coronavirus. El cartel fue entregado a la Meca y estuvo listo a tiempo, pero quedó guardado en un cajón ya que nunca fue presentado y llegó a anunciar unas fiestas que no se llevaron a cabo. 

Ahora, la Casa de Misericordia, propietaria de la plaza y organizadora de los encierros y de la Feria del Toro de Pamplona, ha tenido el detalle de volver a encargar la obra anunciadora de la feria taurina al artista pamplonés, que ha elaborado un nuevo concepto para los Sanfermines

Cartel de la Feria del Toro 2023 de San Fermín, obral del pamplonés Javier Balda.
Cartel de la Feria del Toro 2023 de San Fermín, obra del pamplonés Javier Balda.

Javier Balda ya fue el autor del cartel de los Sanfermines de 1982 por un encargo del Ayuntamiento de Pamplona y, ahora, 41 años después, un trabajo suyo volverá a anunciar las fiestas de Pamplona, en este caso la Feria del Toro de 2023

El autor, que es actualmente es director de la galería Altxerri de San Sebastián, es hijo de Pedro-Martín Balda Basarte, fallecido en 2009, un reconocido artista y pintor de pancartas de las peñas de San Fermín durante décadas. 

Eugenio Salinas, miembro de la comisión taurina de la Casa de Misericordia, ha resaltado que se han editado 1.500 ejemplares de tamaño grande y 1.700 de tamaño pequeño de 4 y 3 euros. El cartel ya se puede adquirir en la propia Casa de Misericordia y en la tienda de visitas de la plaza de toros.

JAVIER BALDA

Javier Balda Berástegui (Pamplona, 1958), se formó de manera autodidacta con su padre Pedro-Martín Balda y más tarde con los  artistas Morrás, Royo, Salaberri y Manterola. Comenzó estudios de arquitectura en la Universidad de Navarra en 1978, que abandonó dedicándose plenamente a la pintura y al  diseño gráfico. Recibió formación y ha colaborado con artistas como Yturralde, Guinovart y  con Donald Herbert en Arteleku de San Sebastián. 

Ha sido reconocido con las beca Jackson Pollock-Krasner Foundation de Nueva York, en  2010, la Award-Grant Adolph and Esther Gottlieb Foundation, Nueva York, en 2016, y con  las Ayudas a la Creación del Gobierno de Navarra en 1985 y del Gobierno Vasco en 2009. 

Ha obtenido varios premios de carteles y encargos para festivales y eventos como: San  Fermín 1982, Festivales de Navarra 1983 y 1985, Festival Internacional de Cine de San  Sebastián 1982, Festival Internacional Titirijai 2015, Baztandarren Biltzarra 2016, Festival  Internacional de Coros de Tolosa 2017 y Hondarribia Blues Festival 2017. 

Expone regularmente en galerías de Bilbao, Madrid y Barcelona y ha expuesto en las ferias  ARCO, KIAF Korea, Atántica y Arte Santander. 

CARTELES FERIA DEL TORO

Desde el nacimiento de la Feria del Toro en 1959 han sido numerosos los autores de prestigio internacional que han dejado su arte para anunciar la feria taurina de San Fermín. Autores como Fernando Botero, Pedro Salaberri, Mariano Sinués, Faustino Aizkorbe, Francis Bartolozzi, Rafel Moneo, Antonio Seguí, Fernando Redón, Pedro Manterola, Patxi Buldáin, César Oroz, César Barrio, Mikel Urmeneta, Laura Panno, María Franco o José Antonio Eslava son algunos de ellos.

Cada año, la Casa de Misericordia de Pamplona encarga con meses de antelación a un artista que prepare un cartel para anunciar la Feria del Toro de San Fermín. El año pasado, fecha en la que se conmemoraba el centenario de la plaza de toros y volvían las fiestas después de dos años de suspensiones por el Covid, el artista escogido fue el navarro Juan José Aquerreta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cartel de la Feria del Toro de San Fermín 2023 es obra del pamplonés Javier Balda